El PSOE andaluz ha defendido hoy la conveniencia de que se constituya en las Cortes Generales una comisión de investigación para verificar la actuación "con carácter general" respecto a los recursos destinados a la formación.

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha hecho esta propuesta en declaraciones a los periodistas minutos antes del debate de sendas iniciativas del PP y Ciudadanos sobre la creación de una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en las ayudas a los cursos de formación en Andalucía.

El portavoz socialista ha justificado dicha propuesta ante los datos conocidos del informe del Tribunal de Cuentas sobre la formación que imparten los empresarios a cuenta de la Seguridad Social.

"Al parecer, y sólo en el ejercicio de 2014, más de 570 millones de euros se han repartido sin control", ha subrayado Jiménez, que ha considerado que ello es "razón suficiente" para que se investigue y se "arroje luz" sobre la gestión de la formación por parte del Ministerio de Empleo y el control de los recursos públicos.

Ha considerado necesario, además, conocer la gestión que se ha hecho de los recursos de formación en todas las comunidades autónomas.

Por otra parte, ha avanzado que si finalmente se constituye una comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía, el PSOE no descarta solicitar la comparecencia de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, al considerar que "hay una cuestión general en todo el Estado relacionada con el control de los recursos".