El Partido Andalucista (PA) celebrará mañana en Torremolinos (Málaga) un Congreso Nacional Extraordinario en el que debatirá la propuesta de no presentarse a ningún proceso electoral más y de mantener una estructura mínima hasta 2019 para dar cobertura a sus cargos públicos antes de su desaparición.

En el congreso, que reunirá a más de medio millar de delegados de toda Andalucía, se votará una ponencia en relación con el futuro del partido y los informes económicos y del secretario general, Antonio Jesús Ruiz.

Según ha informado hoy el comité provincial de Málaga, la propuesta es "un acto de responsabilidad" ante los más de 150.000 votantes que confiaron en el PA en las pasadas elecciones municipales, ante sus 316 concejales y más de cien grupos municipales en ayuntamientos, cargos en diputaciones provinciales y en mancomunidades de municipios.

En el cónclave se debatirá la no concurrencia del PA a los próximos comicios electorales y la conclusión de su etapa como partido político a la finalización de esta legislatura, con el fin de "ofrecer cobertura jurídica" hasta 2019.

Con ello se pretende evitar que los representantes elegidos recientemente por las siglas andalucistas tengan que integrar el grupo de no adscritos, y una vez expirado este plazo, "se materializará la disolución jurídica del PA".

El secretario provincial del partido en Málaga, Óscar Pérez, ha apostado por "disolver políticamente el partido con orgullo y dignidad".

Ha incidido en que esta formación representa la historia de Andalucía, que "ha tenido sus luces y sombras, pero donde prevalece la lucha por la autonomía y el papel decisivo que jugamos, que nos fue hurtado".

Pérez ha subrayado la importancia del congreso de mañana, y ha añadido que todos los militantes tienen el deber de "enterrar dignamente" el PA, por respeto a sus votantes y su propia historia.

Tras mostrarse convencido de que mañana dirán "adiós al PA", el dirigente andalucista ha opinado que "rebrotará un nuevo andalucismo con personas nuevas"