La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se incorporará el próximo lunes a su despacho tras permanecer 45 días de baja por maternidad, un permiso que antes de dar a luz anunció que iba a compartir con su marido.

Díaz presidirá el próximo martes la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno, según ha informado hoy, en declaraciones a los periodistas, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios.

Al margen de la agenda institucional como presidenta de la Junta, la también secretaria general del PSOE andaluz tiene previsto participar, previsiblemente el próximo día 22, en un acto de la campaña electoral catalana junto a dirigentes del PSC, según han informado a Efe fuentes del partido.

Díaz ha intervenido además en un vídeo, junto a otros "barones" socialistas y el secretario general del partido, Pedro Sánchez, con motivo de los comicios catalanes, cuyo contenido se ha difundido hoy.

Con el lema "Por una Cataluña mejor en una España diferente", Díaz se dirige a los catalanes "desde Andalucía, tierra de origen de muchos catalanes" y, en otro momento de la cinta destaca "lo que hemos logrado juntos para construir el futuro".

La presidenta andaluza retomará el próximo lunes su agenda institucional después de que el pasado 30 de julio diera a luz a su primer hijo en el hospital público Virgen de Valme de Sevilla.

Durante su permiso por maternidad, el vicepresidente de la Junta ha ejercido la tarea de presidente en funciones, tal y como prevé la Ley del Gobierno de Andalucía para los periodos en los que el presidente o presidenta están ausentes por alguna circunstancia.