La comunidad autónoma andaluza sufrirá precipitaciones a mediados de semana, con el miércoles como jornada de mayor incidencia de lluvias sobre el territorio, como consecuencia del paso de un frente en el marco de una ciclogénesis explosiva que pondrá esta semana el colofón al periodo estival y que afectará a la Península, con su mayor exponente en el Norte del país.

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, ha explicado a Europa Press que esas lluvias serán consecuencia, así, de una "mayor inestabilidad" que, no obstante, se prevé "transitoria", toda vez que la situación volverá a ser estable de cara al fin de semana.

En esta tesitura influirán unas condiciones de Poniente fuerte y de terral en Málaga, condiciones que se irán modificando, ha especificado el delegado de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla.

En cuanto a los termómetros, López Cotín ha recordado que el paso de frentes y el consecuente aumento de nubosidad suele venir acompañado de un aumento ligero de las temperaturas mínimas, con una llegada de masa de aire más fresca cuando han pasado las precipitaciones.

De esta manera, la bajada térmica, que no será significativa, se notará sobre todo en las temperaturas diurnas. Se trata de una situación, en fin, normal dentro de una etapa en la que "ni tan siquiera está empezando el otoño, sino acabando el verano", ha apostillado.