Educación

Otro curso más de transición en Secundaria mientras la Junta sigue sin aplicar la Lomce

Un total de 159.733 estudiantes de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Régimen Especial volvieron ayer a sus institutos

16.09.2015 | 05:00
Los institutos reiniciaron ayer su actividad académica un curso más.

El Gobierno andaluz destaca que se mantiene una ratio reducida y que el sistema de becas es el más completo de España.

­El curso comenzó ayer en los institutos, cinco días después que en los colegios. Los escolares más mayores terminaron sus vacaciones y vivieron el reencuentro con sus compañeros, profesores y las aulas donde pasarán buena parte del próximo año. Un curso que, otra vez, será de transición en Andalucía, ya que la Junta mantiene su férrea oposición a la Lomce y no termina de dictar las normas que la regulen de forma definitiva. Y así lo reconocen hasta los representantes del Gobierno andaluz: «La apresurada implantación de esta legislación por parte del Gobierno central ha motivado que la Junta de Andalucía se vea obligada a dictar una normativa provisional que regule estas enseñanzas durante este curso escolar», explicó ayer la delegada de Educación, Patricia Alba.

Lo hizo durante la presentación oficial del curso, junto al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, en el IES Mediterráneo de la capital, que celebra estos días su 25 aniversario.

Ayer se incorporaron a las aulas malagueñas 159.733 estudiantes de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Régimen Especial, así como de Educación de personas adultas, en 439 centros de la provincia. Por enseñanzas, 69.094 son de Secundaria Obligatoria, 22.805 corresponden a Bachillerato, 20.500 son de Formación Profesional, 24.500 están matriculados en las distintas enseñanzas de Educación de Personas Adultas, 22.315 en Enseñanzas de Régimen Especial (Idiomas, Música y Danza, Enseñanzas Artísticas), mientras que 575 asisten a los cursos de preparación a las pruebas de acceso a los ciclos formativos (para las personas que no disponen de la titulación necesaria).

Ruiz Espejo subrayó que Andalucía sigue apostando por una educación pública de calidad, «tomando medidas para minimizar los recortes del Gobierno central, como el mantenimiento de una ratio máxima de 20 alumnos en lugar de los 30 que fija la Ley Wert o posibilitando el sistema de becas autonómico más completo de España». En este sentido, Alba recordó que hasta el próximo 15 de octubre está abierto el plazo de solicitud de las becas Segunda Oportunidad y Adriano, financiadas por la Junta con recursos propios.

Las enseñanzas Lomce llegan ya a estos niveles educativos: los primeros afectados son los de primero y tercero de la ESO, además de los de primeros de Bachillerato y FP Básica. Unos 38.000 estudiantes, según los cálculos hechos ayer públicos por la delegada.

Según informó, casi 2.900 alumnos van a cursar 18 titulaciones de Formación Profesional Básica en 77 centros de la provincia, unas enseñanzas en las que «la Consejería dota de un carácter integrador y compensador de desigualdades, complementando el aprendizaje del alumnado con 100 horas más de formación troncal, con el objeto de facilitar la obtención del título de secundaria en las pruebas libres». Aquí Andalucía también quiere marcar diferencias respecto a la teoría impuesta por la nueva ley.

Casi 20.500 estudiantes de FP van a cursar en los centros educativos de la provincia de Málaga 100 titulaciones distintas: 33 de grado medio, 52 de grado superior y 15 de FP Básica. La principal novedad es la Formación en Alternancia, que va a estar implantada en 12 centros educativos de la provincia que van a impartir otros tantos ciclos de FP en esta nueva modalidad. Se trata de los ciclos de Educación Infantil, Automoción, Actividades Comerciales, Sistemas microinformáticos y redes, Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, Administración y Finanzas, Comercio Internacional, Desarrollo de aplicaciones web, Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, Emergencias sanitarias y Electromecánica de vehículos automóviles.

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