La presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, ha arremetido este martes contra el presidente de la Generalitat y candidato de Junts pel sí, Artur Mas, por haber apoyado la reforma laboral propuesta por el PP y recortar el presupuesto en servicios sociales: "Menos cortes de manga y menos recortes a los derechos de los ciudadanos".

"Han hecho en Cataluña lo mismo que Mariano Rajoy ha hecho en España, que es gobernar para unos pocos", ha reprochado en una comida con mujeres en el centro cívico Can Massallera de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), donde también ha atacado a ERC por haber criticado los recortes y presentarse ahora en los comicios del 27S junto a CDC.

"No entiendo que los que hacían oposición hoy vayan en la misma lista. Que alguien me lo explique", ha sentenciado junto a la 'número dos' del PSC en las elecciones al Parlament, Eva Granados; a la exministra socialista de Defensa, Carme Chacón, y a la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret (PSC).

Díaz ha acusado a los independentistas "de mente estrecha" de querer dictar cómo deben sentirse todos los catalanes y les ha afeado que no vean --ha dicho-- riqueza en la diversidad de origen de muchas familias.

"Pienso en cómo se sintieron miles y miles de catalanes a los que por la fuerza les impidieron, en un momento determinado, disfrutar de la riqueza que era su lengua. ¿Cómo se sintieron entonces? Pues los mismos que padecieron esto son los que hoy le quieren robar la riqueza a otros muchos catalanes de sentirse parte de Cataluña y parte de España", ha afirmado.

La socialista ha asegurado haberse sentido entristecida por la manifestación en la avenida Meridiana de Barcelona durante la Diada porque "no era el día de todos los catalanes", y ha acusado a los independentistas de magnificar la Guerra de Sucesión y de dividir a la sociedad.

"Qué preocupados están de unir a los pueblos de hace 400 años y qué poco les preocupa unir a los que hoy viven en Cataluña", ha declarado.

Carme Chacón. Chacón ha acusado al Goven de desinversión en sanidad, educación y políticas de empleo cuando ha ampliado la red de delegaciones de la Generalitat en el exterior: "Mas tuvo la cara de presentar unos Presupuestos con cero euros para guarderías y, en cambio, encontró dinero para abrir embajadas en Viena y en Roma".

Sobre el debate soberanista, ha afeado a los independentistas que utilicen la expresión derecho a decidir: "Nos dicen que nos están dando un derecho, pero a muchísimos de nosotros nos están quitando un derecho que hemos conquistado que es el de ser catalanes, españoles y europeos".

Ante un auditorio compuesto únicamente por mujeres, ha reivindicado la obra del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero --de quien ella fue ministra de Defensa-- en la igualdad de género y los derechos de la mujer.

Eva Granados. En un discurso cargado de referencias a los derechos de la mujer, Eva Granados ha cargado contra la expresidenta del Parlament y candidata de Junts pel sí, Núria de Gispert (DC), por haber elogiado a la diputada ecosocialista Hortènsia Grau únicamente "por ir siempre conjuntada" en su discurso de clausura de la legislatura.

"¿Quién es la mujer más destacada de estos cinco años de Gobierno de Artur Mas? La Grossa", ha zanjado.