La Fiscalía Anticorrupción ha remitido un escrito a la magistrada que instruye el caso de los ERE fraudulentos, María Núñez, en el que le pide que llame a declarar como imputados a los antiguos parlamentarios autonómicos y exconsejeros de la Junta al haber perdido su aforamiento.

El escrito, fechado el 21 de septiembre, pide a la juez instructora que traslade a los exparlamentarios andaluces, que han perdido su aforamiento y cuya causa estaba en manos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que sean llamados a declarar en el juzgado de instrucción «en calidad de imputados». Los exparlamentarios son la exconsejera de Hacienda y Administración Pública Carmen Martínez Aguayo, los extitulares de Empleo Antonio Ávila y Manuel Recio, y el exconsejero de Innovación, Francisco Vallejo, imputados en su momento por el TSJA por su presunta implicación en el caso de los ERE.

La Fiscalía señala en su escrito la necesidad de pedir la declaración de los exconsejeros «al haber perdido la condición de parlamentarios andaluces y por tanto su fuero especial» tras las elecciones de marzo, aforamiento que motivó que inicialmente fueran investigados por el TSJA.

El Ministerio Público solicita que estas declaraciones se hagan «a la mayor brevedad posible teniendo en cuenta la evidente y notoria carga de trabajo del juzgado», que además del caso ERE investiga las irregularidades en los cursos de formación, así como los avales y ayudas concedidos a empresas por la agencia IDEA.

La Fiscalía Anticorrupción considera que consta «ya unido a la causa el testimonio remitido por el TSJA de sus diligencias previas incoadas en la causa especial número 1/2015, al haber perdido la condición de parlamentarios andaluces y por tanto su fuero especial» dichos exconsejeros.

Por tanto, solicita a la juez Núñez que «proceda a instruirles del contenido del artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, dándoles expreso traslado de sus respectivas imputaciones y fijando fecha para recibirles declaración en calidad de imputados».

El Ministerio Público cree necesario que una vez recibida la causa desde el TSJA se otorgue a los exparlamentarios expresamente la condición de parte en estas diligencias previas tomando conocimiento «no solo del contenido de toda la causa sino también del contenido de los indicios que pesan sobre cada uno de ellos, de manera individualizada». Estos indicios constan de manera detallada en la exposición razonada elevada al TSJA el 21 de enero de 2015 por la juez Mercedes Alaya, entonces titular del juzgado de instrucción 6 de Sevilla y en la actualidad en la Audiencia Provincial.

«Esta petición de relación individualizada de hechos imputados se considera necesaria además para evitar que en cualquier momento procesal posterior, las defensas puedan alegar la prescripción o cualquier tipo de indefensión derivada de no poder articular de manera eficiente sus medios de defensa», dice el escrito de la Fiscalía Anticorrupción.