Transportes

López defiende el reglamento andaluz del taxi frente a la "pretendida liberalización"

Ha recordado que su departamento aprobó en 2012 el Reglamento del Taxi como "un amplio trabajo de consenso"

24.09.2015 | 13:04

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha defendido este jueves el Reglamento andaluz del Taxi frente a la "pretendida liberalización" del sector que plantea la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), que "no se puede cargar sobre las espaldas de los profesionales ni de los usuarios del transporte público".

Así se ha pronunciado López ante el Pleno del Parlamento tras ser cuestionado por el diputado de Podemos David Moscoso acerca de la postura de la Junta después de que la posición de la CNMC haya impugnado 14 artículos fundamentales del borrador redactado de la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Córdoba que pretende regular las condiciones del servicio, tal como establece la Ley 2/2003 andaluza.

El consejero ha recordado que su departamento aprobó en 2012 el Reglamento del Taxi como resultado de "un amplio trabajo de consenso", y que ahora los ayuntamientos andaluces están haciendo la adaptación de sus ordenanzas a lo que establece el referido Reglamento, cuando en los casos de Córdoba y Málaga, la CNMC ha realizado procedimientos para la impugnación de 14 artículos de dichas ordenanzas.

Desde la Junta, como ha señalado, defienden que los artículos impugnados "son absolutamente respetuosos con el Reglamento del Taxi andaluz", y de hecho, como ha apuntado, la Consejería mantuvo una reunión con los representantes de la Federación de Autónomos del Taxi, así como con la Asociación Malagueña Autónomo del Taxi, a los que trasladó el respaldo del "'status quo' de la ordenación del sector en Andalucía, que es similar al que hay en el conjunto de Europa".

Como resultado de este encuentro, ha explicado que la Consejería emitirá un informe "de manera inmediata", a petición del Ayuntamiento de Málaga, que "será muy útil para defender su posicionamiento en el recurso ante la CNMC", así como que se acordó crear una mesa de trabajo entre la Junta y el sector para ir analizando las "vicisitudes que se vengan produciendo en este conflicto".

Con todo, López ha defendido que "la pretendida liberalización del taxi que se plantea por parte de la CNMC no se puede cargar sobre las espaldas de los profesionales ni de los usuarios del transporte público".

"No somos partidarios de que se dé entrada a los grandes lobbys empresariales sin que haya un marco regulatorio que decida las condiciones de acceso y ejercicio de la profesión, no hay otro camino para no provocar una merma en calidad de servicio", ha señalado. Así, el consejero ha reiterado la defensa de la Junta por el Reglamento andaluz del Taxi.

En su réplica, el diputado de Podemos ha reclamado a la Junta que defienda esta postura también en Bruselas, y que se muestre contraria al Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP), "que hace peligrar las condiciones de vida y de trabajo de miles de familias andaluzas".

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