Los responsables del movimiento asociativo de personas sordas y con discapacidad auditiva de Andalucía, encabezados por la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS), han reclamado a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de medidas urgentes para resolver las deudas que el ejecutivo autonómico que preside Susana Díaz mantiene con esta ONG.

«Un problema financiero que en los dos últimos años ha obligado a la Federación y a su red asociativa a reducir de forma continua los servicios que prestan a las personas sordas de esta comunidad autónoma, y que además, ha provocado la pérdida de más de un centenar de empleos en esta organización», informaron en un comunicado.

Colapso. En la actualidad, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de las políticas activas de Empleo y la Formación profesional para el empleo, adeuda aproximadamente 1,5 millones de euros. Esta deuda ha provocado el colapso en la prestación de servicios y el impago a trabajadores, que hasta la fecha actual llevan ocho meses sin cobrar.

Según señalaron, la organización se ha visto obligada a adelantar los gastos ocasionados sin garantía de cobro, para poder asegurar la atención social a personas sordas y/o con discapacidad auditiva, «agravando aún más su deterioro económico», alertaron.