La Mesa del Parlamento volvió a rechazar ayer la calificación favorable para la tramitación de las proposiciones de ley de PP-A y de Podemos relativas a bajada de impuestos y eliminación del de sucesiones y donaciones y a cuentas abiertas de la Junta, respectivamente.

El pasado miércoles 16 la Mesa ya decidió no calificar dichas iniciativas, al obtener el voto en contra de los tres representantes del PSOE-A y la abstención del de Ciudadanos, mientras que PP-A, Podemos e IULV-CA votaron a favor de su calificación. Este resultado de votación se repitió ayer.

La representante del PP-A en la Mesa del Parlamento, Esperanza Oña, anunció que su formación ha reclamado «de manera urgente» un informe al Letrado Mayor del Parlamento, Javier Pardo, y también a su antecesor en el cargo, José Antonio Víboras, para que expliquen sobre qué argumentos se para la tramitación de la proposición de ley del PP-A para la rebaja fiscal. Podemos e IULV-CA se sumaron a dicha petición, según explicó Oña.

Mientras, Podemos estudia presentar una denuncia por responsabilidad penal contra la Mesa del Parlamento como órgano colegiado al entender que está incurriendo en prevaricación.