El secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha acusado hoy a Mariano Rajoy y a Pablo Iglesias de querer dinamitar el Gobierno de Susana Díaz y del bloqueo de los interinos tras la pinza PP-Podemos en el Parlamento andaluz este pasado miércoles.

Heredia ha tildado de irresponsabilidad política la votación por parte del PP y Podemos "juntos de la mano en contra de los empleados públicos andaluces", hecho que ha paralizado el concurso de traslado y que podría paralizar la oferta pública de empleo de la Junta de andalucía, según ha afirmado hoy en rueda de prensa.

La votación del pasado miércoles en el Parlamento Andaluz del decreto para la modificación de la ley de función pública procedía a solventar "la discrepancia del tiempo de servicio de los interinos en los concursos" con el fin de agilizar la tramitación de empleo público de la Junta, las oposiciones.

Con esta modificación se pretendía aplicar a los procesos selectivos de la promoción interna donde han acabado los procesos de oposición y están pendientes únicamente de la valoración de la antigüedad en la fase de concurso.

Heredia ha explicado que PP y Podemos han dado un lamentable ejemplo que perjudica a 23.000 empleados públicos en toda Andalucía y a 2.465 en Málaga que "no pueden optar a una movilidad a la que tienen derechos", por lo que "impiden que puedan obtener una plaza más cerca de sus familias y mejores puestos de trabajo".

Ha admitido que no tendría sentido abrir una convocatoria pública de empleo a la que podrían concurrir candidatos de toda España sin permitir antes que los interinos andaluces tengan una movilidad interna a la que tienen "todo el derecho".

También ha señalado que la posición de estos partidos no tiene ninguna justificación para Andalucía ya que la comunidad solo adoptará la misma regulación que ya opera en el Estado y en otras comunidades como Galicia o Castilla y León, ambas gobernadas por el PP, sin comprender por qué estas medidas "no valen" para la región.

El secretario del grupo del PSOE en el Congreso ha destacado que esta "broma" de PP y Podemos la van a pagar todos los españoles, ya que con su votación serán los responsables de que siga adelante el expediente sancionador de la Unión Europea por el concurso de traslado y promoción andaluz, que el decreto votado evitaba.