El coordinador general de IULV-CA y portavoz en el Parlamento andaluz, Antonio Maíllo, ha insistido en que su formación quiere ir "con más gente" a las elecciones generales, pero "no a cualquier precio". "Queremos confluir con todo aquel que quiera en torno a un programa político claro, con humildad y sin arrogancia", ha afirmado.

En declaraciones a los periodistas, antes de visitar en Málaga el IES Número 1, antigua Universidad Laboral, ha dejado claro, además, que "esa confluencia no tiene que ser sólo entre dos fuerzas políticas, sino entre mucha más gente". De hecho, al ser preguntado por si hay un distanciamiento de Podemos, ha precisado que "no hay alejamiento de quien no te has acercado".

Así, desde la coalición de izquierdas se acepta la invitación hecha por Ahora en Común, teniendo claro que "hay que reforzar el ámbito de la izquierda en Andalucía, las políticas de izquierda, sin ambigüedades".

"Queremos que se incorpore más gente", pero, tal y como ha reiterado Maíllo, "no a cualquier precio", sino para "convertir un gran proyecto de izquierda y vinculado a políticas de cambio real y de transformación de un país que necesita reiniciarse".

Todo ello con el objetivo de "construir una armonía territorial en la que la gente se sienta cómoda y también una armonía social y económica", lo que implica "unas nuevas políticas económicas y un nuevo modelo productivo", ha indicado.

Para eso hay que crear "un nuevo país" y para eso se necesita "más gente", pero "con aquellos que quieran hacerlo", ha especificado el líder de Izquierda Unida en Andalucía. En el caso de "los que no quieran, será problema de ellos", ha resaltado.

Precisamente, tras las elecciones catalanas y los resultados de Catalunya Sí que es Pot, Maíllo ha opinado que lo que se evidencia es "que no se puede ir con ambigüedad y que hace falta más humildad en algunos agentes que han sido demasiado arrogantes".

De todos modos, ha comentado que, a diferencia de Cataluña, donde ha habido "un dispositivo muy emocional en torno a la independencia", ese espacio no se va a dar en los comicios generales. En este punto, sí ha considerado que su formación tiene "un deber como IU y un deber como gente que queremos cambiar las políticas económicas, sociales y de transparencia democrática de este país".

Así, ha abogado por que "las elecciones generales se conviertan en un gran debate sobre qué queremos para España, sobre un modelo justo de crecimiento y de convivencia". Eso es, precisamente, lo que, según ha apuntado, "hemos aprendido de las elecciones catalanas"; a partir de ahí, "seguiremos uniéndonos con quienes coinciden programáticamente con nosotros".

"En las partes en las que vayamos como espacio de confluencia, IU aportará lo que mejor sabe, que es un debate con mucha contundencia y coherencia sobre un cambio de política europea y en España, frente a los recortes y al PP", ha concluido Maíllo.