El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha pedido al Gobierno y, en especial al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que "deje a los santos y las vírgenes en paz" porque no "resuelven los problemas" y ha recalcado que utilizándolos lo único que evidencia es su "incompetencia" para dar soluciones a la gente.

Así se ha pronunciado Lara en los pasillos del Congreso al ser preguntado sobre la condecoración que la Guardia Civil ha concedido a la Santísima Virgen de los Dolores de Archidona. Según publica 'eldiario.es', la distinción parte de una "orden" de Fernández Díaz y llega cuando aún está pendiente el fallo judicial sobre la condecoración de la Policía a otra virgen el año pasado que fue recurrida por dos organizaciones laicistas en la Audiencia Nacional.

Lara ha explicado que IU no está en contra de otorgar condecoraciones por "servicios prestados" o "méritos" profesionales a gente que "se la ha jugado" ejerciendo sus funciones, pero ha remarcado que esos reconocimientos deben ser "laicos" y no se pueden dar "con una cierta confesionalidad" como, a su juicio, hace Interior.

Tras criticar también determinadas medallas "pensionadas" que no se limitan a "una chapa de hojalata", sino que van "acompañadas de sobres o complementos", Lara ha denunciado que ya se haya convertido en "costumbre por determinados miembros del Gobierno", como la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, o el responsable de Interior, "recurrir a los santos y las vírgenes".

"Tendrían que dejar ya los santos y las vírgenes en paz porque estos no vienen a resolver los problemas y así, lo que demuestran es su propia incapacidad para resolver los problema reales de la gente", ha dicho, antes de mostrar su deseo de que este tipo de prácticas terminen en la próxima legislatura.