Educación

La lentitud de la Junta hace que la mitad de los niños no reciba aún su merienda

Los equipos directivos hace más de una semana que registraron en Séneca los datos de los Servicios Sociales

01.10.2015 | 05:00
Alumnos en clase, con su bolsa de la merienda.

La maquinaria de la Junta de Andalucía, la lentitud burocrática y administrativa, mantiene a la mitad de los niños de la provincia incluidos en el plan de Garantía Alimentaria (SYGA) sin sus meriendas tres semanas después de haber empezado el curso. Y las protestas de los padres arrecian, porque no entienden el motivo de tanta demora.

Ni rastro de estas bolsas con la merienda en los primeros días de clase, tras la vuelta de las vacaciones, lo que volvió a encender las luces de alarma y las sospechas de que podría repetirse la historia del año anterior, cuando no hubo bocadillos hasta bien entrado el segundo trimestre. Sin embargo, a la semana de empezar el nuevo curso, los colegios situados en las zonas de exclusión social comenzaron a recibir los suministros, pero no para todos los alumnos incluidos el año pasado en el programa.

Los equipos directivos de estos centros volvieron a dar de alta en el programa Séneca los listados de los Servicios Sociales Comunitarios, para incluirlos en el plan. Son los alumnos que continúan cumpliendo las condiciones del programa SYGA. «Confiamos en que sean incluidos en el envío de alimentos la próxima semana».

Sin embargo, todo sigue igual. Solo la mitad de los niños reciben sus bolsas con la merienda. Y la otra mitad las espera con impaciencia. Y la cosa no cambiará en estos dos días que quedan de semana lectiva.

Las bolsas contienen un bollo pequeño de pan, una pieza de fruta, un brick de zumo, galletas y pequeños envases con paté y sobrasada, en algunos casos, en otros mantequilla o aceite de oliva.

Fuentes de la Junta de Andalucía informaron de que el reparto de meriendas aún se encuentra «en una primera fase». «La medida se irá extendiendo progresivamente durante las próximas semanas, conforme los servicios sociales comunitarios aporten la documentación necesaria para acreditar dicha situación de exclusión. En todo caso, la prestación del servicio está garantizada», informaron estas fuentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine