ÚLTIMA HORA
Investigan una explosión en una terminal de autobuses en Manhattan
Impuestos

PSOE y C's pactan una bajada de dos puntos en el IRPF andaluz para 2016

La medida beneficiará a casi tres millones de personas que cobran hasta 60.000 euros anuales

06.10.2015 | 09:37
El portavoz del PSOE, Mario Jiménez, la consejera, María Jesús Montero, y el secretario de Organización, Juan Cornejo, en el Parlamento.

Las claves

  • La rebaja, que comenzará a aplicarse el próximo 1 de enero, supondrá una merma de 120 millones de euros para las arcas andaluzas
  • Montero afirma que «hemos cuadrado el círculo» de aligerar la fiscalidad a las rentas bajas y medias «blindando» el Estado del Bienestar
  • Juan Marín avisa que la bajada no es suficiente para que C´s se plantee un apoyo a los presupuestos
  • Susana Díaz prometió que durante la legislatura el descenso se moverá entre los 2 y 3,5 puntos

­El Gobierno andaluz aplicará una bajada lineal de dos puntos en el tramo autonómico del IRPF en el presupuesto de 2016 para todas las rentas menores de 60.000 euros anuales, lo que supondrá 120 millones menos de ingresos a la hacienda andaluza. El PSOE y Ciudadanos (C´s) acordaron ayer una bajada incluida en el acuerdo de investidura alcanzado en su día entre ambas formaciones y que permitió la presidencia de Susana Díaz. El acuerdo «desbloquea» la negociación entre ambas formaciones para buscar un escenario favorable a la aprobación del presupuesto de la Junta de 2016, al que Ciudadanos sigue poniendo condiciones o «líneas rojas».

Delegaciones de PSOE-A y de Ciudadanos, encabezadas, respectivamente, por el secretario de Organización de los socialistas, Juan Cornejo, y por el dirigente de la formación naranja en Andalucía, Juan Marín, mantuvieron una reunión en la sede del Parlamento, con la participación de la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, para abordar esa bajada en el tramo autonómico del IRPF.

Montero y Cornejo apuntaron que casi tres millones de contribuyentes se verán beneficiados por esta rebaja a partir del 1 de enero de 2016, que al mismo tiempo garantiza y blinda el sostenimiento del estado del bienestar para los próximos años. La medida supondrá un ahorro de 120 millones para los andaluces o, lo que es lo mismo, que las arcas de la comunidad dejarán de ingresar esa cantidad.

«Hemos cuadrado ese círculo de hacer posible el que bajen los impuestos y que los servicios públicos fundamentales se puedan beneficiar de la recuperación para que puedan empezar a recuperarse algunos de los derechos que se habían quedado aparcados con motivo de la crisis», indicó la consejera, que no quiso avanzar una previsión de crecimiento económico para 2016 después de que Marín haya apuntado que podría ser superior al 3%.

Para las rentas de 12.450 euros anuales (1.400.000 ciudadanos), el tipo autonómico a aplicar será del 10%; para las de entre 12.450 a 20.200 euros (700.000 ciudadanos) será del 12%; para las de entre 20.200 a 35.200 (500.000 ciudadanos), del 16,5%, y para las de entre 35.200 y 60.000 (350.000 ciudadanos) será del 19,5%. El ahorro va a depender de las características de cada contribuyente.

Así, la consejera detalló, por ejemplo, que un contribuyente sin hijos que gane 13.000 euros anuales tendrá un ahorro de 138 euros en el tramo autonómico, o que un contribuyente con dos hijos que gane 20.000 euros, un ahorro de en torno a 82 euros.

Según Montero, con el acuerdo alcanzado, las rentas del trabajo, las que cobran una nómina, verán «aliviada su carga fiscal», aunque la totalidad de los ciudadanos tendrá un ahorro sobre sus rentas. «Es una clara apuesta por la defensa de las clases medias y trabajadoras, las más castigadas con motivo de la crisis», dijo la consejera, quien señaló que se ha dado un primer paso, puesto que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se comprometió a que a lo largo de la legislatura la bajada sería entre 2 y 3,5 puntos, algo que se cumplirá.

Por su parte, Juan Marín mostró su satisfacción por la «rectificación» del Gobierno andaluz en relación con este asunto y que esa rebaja se aplique ya en el año 2016. No obstante, indicó que la bajada del IRPF no es suficiente para que su formación se plantee un apoyo a los presupuestos de la comunidad de 2016, sino que tienen otras «líneas rojas» como la necesidad de medidas para la reactivación económica; un esfuerzo en materia de dependencia; la reducción del «aparato instrumental» de la Junta; la reducción de miembros del consejo de administración de RTVA o del Consejo Audiovisual de Andalucía, o el aumento de plazas en educación y sanidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine