La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado hoy que su gobierno va a hacer un "esfuerzo presupuestario" y va a "meter más dinero" en la educación pública, con la digitalización y las lenguas como ejes fundamentales de la enseñanza en esta legislatura.

Díaz ha adoptado este compromiso durante el acto de entrega de los Premios al Mérito en la Educación, en el que se ha mostrado convencida de que Andalucía puede dar "un salto de calidad aún mayor" en el ámbito educativo.

"Andalucía no se puede permitir volver a tener una brecha de ninguna índole, y, por eso, hay que apostar por las tecnologías y las lenguas, que van a ser una de las tareas en esta legislatura", ha recalcado.

En su intervención, Díaz se ha comprometido con la educación como "un pilar básico del estado de bienestar", y ha asegurado que lo hará "palpable" en el presupuesto de la Junta, que espera que sea "acorde" con las necesidades de la comunidad educativa.

Coincidiendo con el Día Mundial del Docente, Díaz ha dicho que hay que "reivindicar permanentemente" la educación pública, y ha considerado que el acto de hoy tiene que ser un "aldabonazo" para toda la sociedad.

"Decía Nelson Mandela que la educación es el arma más poderosa que tenemos para cambiar el mundo", ha recordado Díaz, que ha defendido que la sociedad española "merece ya" un Pacto por la Educación.

Ha apostado, además, por una educación "inclusiva" que garantice la igualdad de oportunidades, tras lo que ha resaltado: "Todo el mundo merece una segunda oportunidad y el sistema público tiene que tener una puerta abierta para que eso sea posible".

Díaz ha hecho esta reflexión tras presidir la entrega de los Premios al Mérito en la Educación 2014, que en esta edición han reconocido con la Medalla de Oro al catedrático de Metafísica y exiministro de Educación, Ángel Gabilondo; el profesor de Enseñanza Secundaria en Jerez de la Frontera Alfonso Alcántara Garrido y la maestra e inspectora de Educación en Málaga Carmen Ruiz Hidalgo.

Asimismo, han sido distinguidos con sendas placas el Centro de Educación Permanente Polígono Sur de Sevilla, y las asociaciones La Tribu Educa, de Córdoba, y Granadown, de Granada.

En nombre de los premiados ha hablado Ángel Gabilondo, quien ha resaltado que a partir de este momento todos los galardonados están aún más "comprometidos con la educación y con Andalucía".

"No nos resignamos, no cejaremos en el empeño de lograr que la educación alcance a todos los sectores de la sociedad porque estamos convencidos de que es un derecho y a veces notamos que se resiente", ha alertado.

El también portavoz del PSOE en la Asamblea de la Comunidad de Madrid ha abogado por un "acuerdo político" por la educación y ha asegurado que el premio que han recibido hoy les compromete a "luchar por él".

"Nos comprometemos por la sociedad, pero muy especialmente por tantos jóvenes que nos necesitan", ha remachado Gabilondo, que se ha mostrado convencido de que "el mejor modo de apreciarlos es luchar por la educación, por la educación como bien público".

Los Premios al Mérito en la Educación fueron instituidos en 1998 para reconocer las contribuciones a la mejora de la calidad educativa tanto de personas destacadas por su labor en este ámbito, como de centros, entidades e instituciones educativas.