Anticorrupción pide investigar los 185 millones del fondo europeo Jeremie

La UDEF detectó, tras un muestreo, irregularidades en 17 proyectos que recibieron 62 millones de euros

07.10.2015 | 05:00

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido abrir una causa respecto a la gestión por parte de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea), que depende de la Junta, de los 185 millones de euros de fondos europeos Jeremie concedidos a empresas entre el 2007 y el 2013.

La solicitud de la fiscalía se ha remitido al juzgado de instrucción 16 de Sevilla, que investiga presuntas irregularidades en la empresa de capital riesgo pública andaluza Invercaria, informaron fuentes judiciales. En su petición, la fiscalía pide que se abra una nueva causa respecto a los fondos Jeremie distinta a la de Invercaria, y que vaya a reparto para que la asuma otro juzgado porque considera que se trata de dos líneas de investigación distintas aunque algunas empresas hayan recibido dinero de ambos fondos, como ocurrió con Kandor Graphics, que produce y realiza películas.

La iniciativa de la fiscalía se produce después del atestado policial de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que detectó, tras un muestreo, irregularidades en 17 proyectos que recibieron 62 millones de euros de los fondos multiinstrumento Jeremie.

Además, la Fiscalía pide indagar la posible relación entre el nombramiento de Mariano Sánchez Pobre Bejarano como director general de Kandor Graphics, que recibió cinco millones de estos fondos un día después de que cesara como responsable de Soprea. Kandor Graphics, empresa radicada en Granada que también recibió 1,5 millones de Invercaria, no reunía las condiciones para recibir la ayuda de Soprea, según el atestado policial.

Explicaciones. La secretaria general del PP-A, Dolores López, anunció ayer que su grupo parlamentario va a pedir una comparecencia con carácter urgente de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para que explique «las mentiras» que, a su juicio, ha pronunciado la socialista respecto a las ayudas que ha dado el Gobierno andaluz con cargo a los fondos Jeremie. La presidenta indicó el lunes que desde 2011 no se están repartiendo estos fondos, y que lo que está en vigor ahora es la devolución de los mismos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine