La presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció que para el próximo 2016 habrá una nueva convocatoria para las ayudas a la formación, paralizadas desde 2011 por la administración autonómica ante las dudas en la gestión de los fondos y la investigación abierta por la Justicia en esta materia. «Tomé esa decisión para garantizar que ni un solo euro tuviera un mal uso», apuntó.

Así se pronunció Díaz en respuesta a una pregunta formulada en el pleno del Parlamento por la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, quien anunció también que su grupo pedirá la comparecencia de la presidenta de la Junta en la comisión de investigación al considerar que Díaz no le había contestado a las preguntas que le había formulado en esta materia y por ser «responsable» de dicho fraude.

En concreto, Rodríguez había pedido a la presidenta de la Junta que le explicara qué pasa cuando los fondos finalistas no se invierten porque no hay convocatoria de ayudas y «dónde van a parar». También le había cuestionado sobre cuánto dinero ha dejado de recibir la comunidad de fondos para el empleo por la paralización de las convocatorias y si se va a tener que devolver algo.

Díaz respondió a la portavoz de Podemos que el Gobierno del PP ha aprobado una reforma para que los fondos finalistas no se puedan destinar a otra cuestión ni se puedan acumular para presupuestos posteriores, al tiempo que insistió en que la formación es solo una de las patas de las políticas activas de empleo, y que en otra de ellas, la de fomento, «se ha ejecutado el cien por cien».

En relación a la petición de que Díaz comparezca en la comisión de investigación, le respondió que haga lo que quiera, y lo que entienda que sea bueno para Andalucía o para su grupo, aunque entiende que se mueve más por el interés de la formación política que por el de los ciudadanos. «Yo haré lo que diga el Parlamento porque ésa es mi obligación», afirmó. También dijo esperar que la comisión aclare lo que ha pasado y que Podemos apoye en el resto de comunidades que se investigue igual que en esta tierra.