Los parlamentarios del PP y Podemos han abandonado hoy el pleno de la Cámara andaluza en protesta por la situación que viven los grupos de la oposición por el "bloqueo" de iniciativas legislativas y por la actuación de su presidente, el socialista Juan Pablo Durán, respecto a estas proposiciones.

Los diputados de ambos partidos han abandonado el pleno después de solicitar al presidente del Parlamento que se incluyera en el orden del día del pleno el debate de sus proposiciones de ley sobre el impuestos de sucesiones y donaciones (PP) y de cuentas abiertas de la Junta (Podemos) por entender que "reunían" los requisitos para su debate, circunstancia que cuestionó Durán.

El presidente del Parlamento ha recordado que para poder incluir estas iniciativas en el orden del día es necesaria la unanimidad de la Cámara y ha optado por una votación por aclamación, en la que el PSOE ha sido el único grupo que se ha posicionado en contra.

Los otros cuatro grupos (PP, Podemos, Ciudadanos e IU) han votado a favor de la modificación del orden del día para incluirlas, pero al no cumplirse la unanimidad, Durán lo ha rechazado.

Durán ha remitido la decisión última al 14 de octubre, cuando volverá a reunirse la Mesa de la Cámara para ver si da el visto bueno al trámite de las iniciativas en base a los requisitos que exige su resolución, entre ellas informes económicos y jurídicos.

Tras la polémica surgida por esta decisión, ambos grupos han abandonado el salón plenario -solo han quedado los diputados que van a defender su posición en el primer debate- y no volverán hasta que se tenga que votar por primera vez en el pleno, en el tercer punto.

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha explicado a los periodistas que el Grupo Popular "no ha tenido otra alternativa que salirse" para mostrar "su más absoluto desacuerdo" con la actitud del PSOE y de la presidenta andaluza, Susana Díaz, que ve "en clarísima connivencia" con el presidente del Parlamento.

La secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, ha señalado que esta acción es un "último recurso" ante la "imposibilidad" de controlar al Gobierno y de plantear leyes, ya que ha denunciado que con la votación de hoy "es la quinta vez que se bloquea la tramitación de la ley de cuentas abiertas".

Por su parte, el portavoz socialista, Mario Jiménez, ha dicho que esta tarde PP y Podemos "han salido del armario y han decidido contarle con toda la claridad del mundo a la sociedad andaluza que son una coalición en este Parlamento" y que tienen "estrategias compartidas" formalizando una "pinza vergonzosa".