Las consejerías de Educación y de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía se encuentran ya en proceso de estudio de una vía de entrada en la Universidad a través de la Formación Profesional (FP) y de conexión entre ambas, con el diseño de un diploma intermedio, mediante un modus operandi en el que la intención es llevar a cabo un plan de estudios que no sea común en todas las sedes académicas, sino que en cada caso haya vinculación a las características del sector socioproductivo del entorno.

En una entrevista concedida a Europa Press, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, recordó que tanto ello como su homólogo en Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, han trabajado conjuntamente durante varios años, durante su etapa de rectores, en el campus de excelencia Andalucía Tech, una de cuyas metas, integrada en el objetivo 2020, era, precisamente, la «integración» de la FP hacia la Universidad. La idea es promover una formación intermedia en competencias que se acredite con un título universitario, equivalente a un primer ciclo de Grado, de aproximadamente dos años de duración (120 créditos). De la misma forma, aquellos estudiantes que abandonen los estudios universitarios puedan tener un reconocimiento de las materias aprobadas.

«El proyecto lo diseñan personas de mi confianza que han vivido esto», explicó De la Calle, que como hoja de ruta apunta que este año se trabajará en la iniciativa, mientras que sería «fantástico» que el próximo 2016 pudiera presentarse un pilotaje en cada universidad.

La unión con el sector de campus de excelencia generaría «mucha más vinculación con los entornos socioproductivos», según la titular autonómica de Educación, que aboga por un trabajo en el que cada sede adquiera su propia identidad, lo que posibilitaría diversificar la oferta sin hacerla igualitaria, «creando un nivel de diferenciación».