El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha acusado hoy a la Junta de Andalucía de haber "insultado" a la juez Mercedes Alaya "desde el principio" de la instrucción del caso de los ERE fraudulentos y de haber "torpedeado" dicha instrucción.

En los pasillos del Congreso, y preguntado por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de que Alaya no instruya el caso de los ERE, Casado ha subrayado que su partido siempre ha defendido la independencia de los órganos judiciales.

Ha añadido, no obstante, que "se ha visto la sombra alargada de los intereses políticos de la Junta de Andalucía" en todo este asunto.

"Hay que dejar actuar a la justicia", ha dicho el dirigente popular, para quien es necesario que "se sepa qué paso con este caso escandaloso" con el que se estaba "robando" a los parados andaluces.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acordó por unanimidad que la juez Mercedes Alaya no instruya el caso de los ERE ni ninguna de las otras macrocausas que comenzó, como los cursos de formación, una vez que logró la plaza de la Audiencia de Sevilla que solicitó.

En su acuerdo, el TSJA considera que la medida de apoyo al juzgado de instrucción 6 de Sevilla, que instruye los ERE y cuya titular desde junio es María Núñez, quede limitada a la comisión de servicio que ya viene desarrollando el magistrado de refuerzo Álvaro Martín.