El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado hoy el anteproyecto de ley de Presupuestos de la comunidad autónoma para 2016, que aumentan el 5,6 por ciento con respecto a los del presente ejercicio y alcanzan los 31.285 millones de euros.

Este anteproyecto ha sido aprobado en una sesión extraordinaria del Gobierno andaluz, que los presentará esta misma semana en el Parlamento de Andalucía y han sido validados por el Ejecutivo autonómico veinticuatro horas después del acuerdo político alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos, que incluye las condiciones exigidas por la formación que lidera Albert Rivera.

La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha subrayado que este presupuesto "significa una garantía para la estabilidad política en Andalucía, de confianza para la inversión y de oportunidades para el bienestar de los ciudadanos".

En su opinión, se ha tratado de un presupuesto "difícil", porque "ha cuadrado el blindaje de los servicios públicos con una bajada de impuestos que estimular la economía".

El Portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez ha enfatizado que este proyecto supone "un factor de estabilidad para Andalucía y también para España" porque ha considerado "muy positivo" que "la comunidad más poblada" de España, "esté a la altura del nuevo tiempo político que estamos viviendo, que exige diálogo y acuerdo", como el alcanzado entre PSOE y C's.

El aumento presupuestario se prevé lograr a pesar de la reducción en dos puntos del tramo autonómico del IRPF "para rentas medias y bajas", que inyectará 120 millones de euros en los hogares de Andalucía, según Montero.

"Se van a pagar menos impuestos por justicia y para reactivar la economía", ha aseverado la consejera, que ha confirmado que también se devolverá el impuesto de hidrocarburos a los transportistas profesionales.

Los 1.660 millones más de aumento presupuestario de la Junta de Andalucía para 2016 se asemejan a los 1.712 millones más que percibirá de financiación estatal, aunque la consejera de Hacienda ha matizado que el Gobierno andaluz sólo gestionará 875,8 millones de esta partida, porque el resto lo debe de dedicar, forzosamente, a amortizar deuda y devolver créditos.

Montero ha subrayado que buena parte del aumento presupuestario se debe al incremento del 7 por ciento de la recaudación de ingresos propios previsto por la Junta, con una especial subida del impuesto de actos jurídicos documentados, asunto en el que ha valorado los buenos resultados de la lucha contra el fraude fiscal.

Se ha quejado de que Andalucía es una de las comunidades peor tratadas por el actual sistema de financiación autonómica, cuya reforma ha vuelto a urgir, y ha destacado que la comunidad autónoma ha dejado de ingresar 4.146 millones de euros por "la infrafinanciación" que padece.

La Junta afrontará en 2016 una reducción de 324 millones de euros de fondos europeos, lo que supone un descenso del 17,3 por ciento.

Este proyecto presupuestario parte de una "prudente" previsión de crecimiento de la economía andaluza en 2016, cifrado en el 2,6 por ciento, inferior al 3 por ciento previsto por el Gobierno central para España, pero superior a la media de la zona euro, lo que permitirá converger a Andalucía.

Respecto al empleo, la Junta prevé un crecimiento del 2,7 por ciento en 2016 lo que permitiría cumplir la previsión de que en 2015 y 2016 se crearán en Andalucía 196.000 puestos de trabajo.

Montero ha destacado que este presupuesto blinda los servicios sociales en Andalucía, con crecimientos en las partidas para Sanidad, Educación y Dependencia, porque supone "un escudo contra la desigualdad en Andalucía".

Ha subrayado que el 83,5 por ciento del gasto no financiero de las consejerías será para gasto social y que el presupuesto para Dependencia sube el 2,5 por ciento, "a pulmón" ya que no se incrementan las aportaciones de la administración central.

Para fomento del empleo, la Junta invertirá el año que viene 1.141 millones de euros, lo que supone un incremento del 25,5 por ciento, explicado, en parte por la partida de 100 millones prevista para afrontar las sentencias desfavorables por despidos de asesores de empleo y de otros entes laborales.

Montero ha subrayado que la Junta destinará el año que viene 2.037 millones "directamente en el combate contra el desempleo" y que la inversión directa subirá el 5,9 por ciento, con un desembolso de 473 millones para infraestructuras de transporte, que incluye la continuidad de obras en los metros de Sevilla, Málaga y Granada, el tranvía de Cádiz o las autovías del Almanzora, en Almería, y del olivar, en Jaén.

Turismo y Deporte crece el 2,5 por ciento, hasta los 160,5 millones de euros; agricultura dispondrá de 1.706 millones de euros, con un incremento del 6 por ciento, a pesar de la reducción de fondos europeos y Cultura sumará 168 millones, el 3,6 por ciento.

Montero ha explicado que la intención del Gobierno es que este presupuesto se apruebe "en las fechas habituales" de final de diciembre, aunque ha acelerado su tramitación porque pretende que el debate presupuestario "sea previo" a la campaña electoral para que "no se vea contaminado" con la pugna electoral, aunque las votaciones serían después de los comicios del 20 de diciembre, siempre en función de lo que determine el Parlamento autonómico.

Pese al aumento hasta los 31.285 millones de euros, el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2016 sigue siendo inferior a los de antes de la reciente crisis económica, como el de 2009, que superó los 36.688 millones de euros.