La economía de Málaga sigue mejorando durante el presente año su ritmo de crecimiento de la mano de las exportaciones, el turismo, el aumento de la demanda interna y un sector de la construcción que, a nivel andaluz, vuelve a crecer en actividad y ocupación por primera vez desde 2007. La provincia volverá a ser así en 2015 el motor de la región con un aumento estimado del 3,3% del Producto Interior Bruto (PIB), una tasa sólo igualada en este caso por Sevilla y que se sitúa dos décimas por encima de la media prevista en la comunidad (3,1%), según las previsiones ofrecidas ayer por Analistas Económicos de Andalucía (AEA), entidad del Grupo Unicaja. Respecto al mercado de trabajo, la buena noticia es que, a estas alturas del año la aceleración de la actividad se deja notar en un incremento interanual de la ocupación en Málaga del 7,7%. La mala es que la tasa de paro en la provincia roza aún el 30% (31% en el caso de Andalucía y 24% en el de España) y sigue en unos niveles, en palabras de los responsables de AEA,«no presentables».

El consejero delegado de AEA, Francisco García Navas, y la coordinadora de informes, Felisa Becerra, afirmaron que los datos confirman la «senda de recuperación» percibida en anteriores trimestres y reflejan «un contexto en el que las incertidumbres no se disipan, pero la actividad y el empleo prosiguen su perfil de mejora».

AEA, por primera vez, también lanzó estimaciones a nivel regional para 2016. La economía andaluza crecerá el próximo año un 2,8%, una tasa más moderada que la de 2015 y que obedece a que factores como la caída de los precios del petróleo o la depreciación del euro -que han ayudado estos meses a relanzar la actividad- dejarán de tener tanta incidencia como hasta ahora. De todos modos, afirmaron que la buena evolución se mantiene. «Se prevé una moderación, pero en cualquier caso no se interrumpe el perfil de crecimiento», aseguraron.

Para cierre de 2015 se espera en Andalucía un descenso del 5,4% en el números de parados y un incremento del 3,6% en ocupados. Ya en 2016 se prevé que el mercado de trabajo crezca otro 3,2% y que el paro baje un 6,2%. Si la tasa de paro se moverá este año en un promedio del 32,7%, para el próximo se quedará todavía en un 30,7%.

¿Y en el caso de Málaga? AEA ve prematuro hacer previsiones provinciales pero admite que, dado el potencial malagueño, lo normal es que crezca por encima de ese 2,8% previsto para la región y que, por contra, su promedio de paro sea inferior al citado 30,7%. Becerra afirmó, eso sí, que el aumento de la población activa que se está percibiendo en Málaga es un hándicap a la hora de rebajar la tasa de paro.

Reactivación constructora. Por sectores, las mejores noticias en este 2015 las trae la construcción, que crecerá un 4,8%, seguido de la industria (3,9%) y los servicios (3,2%). Para 2016, se espera en Andalucía que el sector constructor crezca otro 4,2% y los servicios (el de mayor peso en la economía) un 2,8%. El consumo privado y la inversión aumentarán respectivamente un 3,1% y un 4%

Con respecto a la construcción, Becerra afirmó que en 2015 «se ha frenado su deterioro y ahora empieza a recuperarse», con mejoras en compraventas de viviendas, hipotecas y empleo. No obstante, recordó que ese segmento parte de niveles mínimos.

«El sector de la construcción en Andalucía en su momento de expansión superó los 500.000 ocupados y ahora estamos hablando de 150.000, llegando a caer hasta los 130.000. Es una caída muy brusca y un ajuste importante», indicó. A su juicio, aún falta mucho para alcanzar los niveles previos a la crisis, lo que descarta riesgos de otra burbuja inmobiliaria. «Se está en esa senda de mejora de la economía pero los datos en valores absolutos son menores a los de cuando empezó la crisis», dijo.