­La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, garantizó ayer que a fecha de 31 de diciembre no quedará ningún profesional de la sanidad pública de la comunidad autónoma con contrato al 75 por ciento de la jornada laboral. Así lo resaltó en el transcurso de la visita que hizo al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para inaugurar su nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátricos, ocasión que aprovechó para valorar el «esfuerzo» realizado por los profesionales sanitarios en los últimos años para contribuir a que «los servicios que se prestaban en el sistema público en Andalucía no se tocaran».

No es la primera vez que la Junta de Andalucía hace público su compromiso respecto a los contratos de los profesionales al 75%. En septiembre del año pasado ya anunciaron, a las puertas del Hospital Carlos Haya de Málaga, que en 2015 todos los eventuales pasarían al 100%. De hecho, la presidenta lo anunció meses después poniendo como fecha de inicio el mes de marzo. Garantizó que para final de año todos los profesionales a los que en su día se bajó la jornada por los recortes estarían a tiempo completo. Ayer volvió a recordarlo -lo que parece que se cumplirá- y apostilló que también se extenderá a los contratos que se hicieron en los últimos meses. «A 31 de diciembre, ningún profesional al 75 por ciento», dijo Susana Díaz, que resaltó el «esfuerzo enorme». «Gracias a ellos en Andalucía hemos podido gozar de un sistema público de calidad y los ciudadanos así lo han percibido» apuntó la presidenta.

De esta manera, argumentó que «en un momento de posible recuperación» económica hay que devolver esos derechos, punto en el que destacó también el incremento de la inversión en la sanidad pública contemplada en el proyecto de Presupuestos de la Junta de 2016 aprobado el miércoles en el Consejo de Gobierno.

Se trata de un incremento de en torno a 500 millones de euros, un 4,8%, recordó, al tiempo que destacó que el sistema público de salud tiene que ser orgullo de los andaluces y hay que «mimarlo y cuidarlo» por este motivo. En su intervención mostró también su orgullo por el primer trasplante hepático de donante vivo en España entre una abuela, de 55 años, y su nieto, de un año, practicado por los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba capital y que se ha conocido esta misma semana.