La empresa Randstad, empresa dedicada a ofrecer soluciones de recursos humanos, ha indicado que un total de 251.725 trabajadores en Andalucía se encuentran actualmente en búsqueda de un nuevo empleo o compatibilizarlo con el que tienen.

En un comunicado, la entidad ha analizado la situación laboral de aquellos profesionales que, teniendo un trabajo, se inscriben como demandantes de empleo, puesto que se tratan de "trabajadores que están buscando cambiar de empleo o compatibilizarlo con el que tienen, es decir, pluriempleo".

En esta línea, Randstad ha detectado que estos más de 251.000 trabajadores en Andalucía que están buscando un nuevo empleo supone un 2,5 por ciento menos que en 2014, y a su vez, supone el 17,7 por ciento del total de demandantes de empleo andaluces, una tasa que a nivel nacional se sitúa por debajo, en el 16,4 por ciento.

Según ha indicado Randstad, en total España ha registrado 898.133 demandantes de empleo que cuentan con trabajo actualmente, independientemente de su formación académica. De hecho, su peso en el mercado laboral ha aumentado en el último año, de 16,4 por ciento frente a 15,6 por ciento.

Lo que destaca de este grupo es que "a mayor nivel formativo, más intención de buscar un nuevo empleo", ha señalado la entidad, siendo en esta misma línea que, "más de 165.000 trabajadores con educación superior están buscando un nuevo empleo, lo que supone el 18,7 por ciento del total de demandantes de empleo con nivel formativo superior, 886.000 profesionales".

Cuando se ha analizado la evolución de los demandantes de empleo ocupados de los últimos diez años, el análisis de Randstad ha revelado "cambios significativos a lo largo de la serie histórica".

Según la entidad, el año 2007 fue el que registró "mayor volumen de demandantes de empleo ocupados", ya que uno de cada cinco profesionales que buscaba trabajo estaba ocupado en aquel momento (20,5%).

Sin embargo, a partir de 2007, se registraron durante siete años consecutivos descensos en esta tasa, llegando hasta el 15,6 por ciento de 2014. Mientras que este año, ha sido "el primer año en el que ha aumentado el volumen de profesionales demandantes de empleo ocupados tras la crisis", aumentando por tanto hasta el 16,4 por ciento.

"La recuperación de puestos de trabajo y el aumento de oportunidades laborales ha influido de manera directa en las expectativas de los empleados, que prevén mayores facilidades a la hora de encontrar un nuevo trabajo", ha explicado Randstad.

El informe llevado a cabo por la entidad ha puesto de manifiesto que "existe una relación directa entre el nivel formativo de los profesionales y la búsqueda de empleo", es decir, el volumen de trabajadores que rastrean el mercado laboral en busca de nuevas oportunidades "es mayor cuanto más elevada es su formación académica".