El presupuesto de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía aumentará el próximo año un 3,5% y superará los 535 millones de euros, según ha anunciado este lunes el consejero, Emilio de Llera, en una reunión en Córdoba del consejo de dirección de su departamento a la que han asistido los delegados de Gobierno de la Junta en las ocho provincias andaluzas.

Este incremento del presupuesto, según ha señalado De Llera en rueda de prensa, permitirá, entre otras iniciativas, continuar con la implantación de la nueva Oficina Judicial y Fiscal, que se empezó a poner en marcha a finales de la anterior legislatura.

Para ello, según ha explicado el consejero, "se negociarán y aprobarán las relaciones de puestos de trabajo de El Ejido, en Almería, de Vélez Málaga y de la Fiscalía Provincial de Sevilla, donde se pondrán en marcha los proyectos piloto de este nuevo modelo de organización de la Administración de Justicia en Andalucía que luego se extenderá al resto de los partidos judiciales de la comunidad".

No obstante, De Llera ha reiterado la necesidad de llegar a "un Pacto por la Justicia en España", entre las comunidades autónomas con las competencias delegadas y el Gobierno central, "con el objetivo de lograr una Administración judicial más rápida y con mayor efectividad".

Según ha indicado De Llera, con ese pacto todas las partes implicadas -responsables políticos, Consejo General del Poder Judicial, operadores jurídicos y los profesionales que trabajan en el sector- "podrían llevar a cabo un cambio procedimental, cultural y legislativo para conseguir una mejora del funcionamiento de la Administración de Justicia en nuestro país, que termine con la sobrecarga de trabajo y la lentitud que soportan los órganos judiciales".

En el capítulo de infraestructuras, según ha precisado el consejero, el Gobierno andaluz pretende seguir adecuando las sedes con problemas de espacio o instalaciones obsoletas y avanzar en los proyectos de construcción de ciudades de la justicia en las capitales andaluzas.

En este sentido, respecto a las obras de la Ciudad de la Justicia de Córdoba, De Llera ha asegurado que "se van a cumplir los plazos" para su ejecución, merced al "diálogo fluido con las empresas constructoras", que permite solventar las "pequeñas correcciones" que son precisas en este tipo de proyectos, de forma que la Ciudad de la Justicia de Córdoba, que cuenta con 31 millones de euros en los presupuestos de la Junta para el próximo año, será "una realidad en 2017".

Además de la dotación de nuevas infraestructuras judiciales, la Junta, según ha resaltado De Llera, dará prioridad a la dotación de parque inmobiliario de propiedad de la Junta, es decir, "la Consejería de Justicia e Interior va a seguir eliminando progresivamente los arrendamientos de sedes judiciales, lo que permitirá incrementar notablemente el ahorro en materia de infraestructuras".

Igualmente, De Llera ha garantizado un impulso de los medios tecnológicos de la Administración de Justicia con una inversión de 30 millones de euros, que permitirá la progresiva eliminación del papel en los procedimientos judiciales, la renovación de los equipos informáticos de los órganos judiciales y de videograbación de las salas de vista, así como la puesta en marcha de la Sede Electrónica Judicial, con la que se potenciará la comunicación telemática entre la ciudadanía y los profesionales de este sector.

Por otro lado, el consejero ha resaltado la apuesta del Gobierno andaluz por la consolidación y mejora de la eficiencia del servicio de justicia gratuita en Andalucía, tras haberse puesto al corriente de los pagos a los abogados y procuradores que realizan esta prestación a las personas en situación económica y social más vulnerable.

En el ámbito de la seguridad, por su parte, De Llera ha anunciado la consolidación del servicio del 112 y la ampliación del número de planes de emergencia municipales y de núcleos industriales de riesgo, y el diseño de un nuevo Plan General de Inspección de Establecimientos Públicos para garantizar la protección de los usuarios.

Por último, De Llera ha subrayado que "Andalucía cuenta con un sistema de justicia juvenil de calidad, como han puesto de manifiesto los reconocimientos recibidos por parte de los profesionales e incluso por parte del propio CGPJ, gracias a una eficacia que ha hecho posible que el 80% de los menores que pasan por los centros de reeducación de Andalucía no vuelven a reincidir".

No obstante, el consejero ha asegurado que la Junta va a seguir impulsando medidas para mejorar el sistema, como la actualización de la organización, funcionamiento y características de los centros de internamiento de menores infractores, adaptándolos a las nuevas exigencias sociales y perfiles de estos jóvenes, o con la potenciación de los centros de día como espacios de formación e inserción laboral.

Con tal fin, según ha subrayado el consejero de Justicia e Interior, "ya se ha licitado, por un importe de 278,6 millones de euros", la adjudicación de "los servicios de inserción en los centros de internamiento y en los educativos".