La comisión de investigación constituida en el Parlamento sobre el presunto fraude en las ayudas a la formación acordó ayer suspender sus trabajos durante la campaña electoral de las generales, con el voto a favor de PSOE-A, PP-A y C´s y el rechazo de Podemos e IULV-CA, mientras que no cerró ninguna fecha para que los grupos registren sus solicitudes para pedir comparecientes en la misma.

Dicho acuerdo se produjo tras más de tres horas de reunión -la primera que se celebra tras la sesión constitutiva- para abordar el plan de trabajo del órgano a partir de las propuestas que registraron los distintos grupos parlamentarios.

Según el calendario aprobado, el 28 de octubre finaliza el plazo en el que los grupos puedan presentar sus peticiones de documentación, mientras que el letrado solicitará hoy mismo los expedientes de resolución final de reintegro, así como la información de la Consejería de Empleo relacionada con el caso de los cursos presuntamente fraudulentos. El Gobierno andaluz tiene diez días para aportar esta documentación.

Así las cosas, la comisión volverá a reunirse el próximo 3 de noviembre, cuando se aprobará la documentación final solicitada por los grupos. La finalización de los trabajos se ha previsto para la conclusión del primer periodo de sesiones de 2016, sin menoscabo de las posibles prórrogas que se pudieran acordar.

En cuanto a la fase de comparecencias, el listado de comparecientes se presentará por los grupos parlamentarios una vez finalizado el plazo para el análisis de la documentación, sometiéndose estos a aprobación de la comisión en la primera sesión a celebrarse inmediatamente posterior. En virtud del desarrollo de los trabajos, la comisión, a propuesta de los portavoces, podrá solicitar, de forma motivada, la celebración de nuevas comparecencias.

La comisión se reunirá los martes de 10 a 14.30 horas, mientras que podrán habilitarse los lunes si es necesario e incluso los viernes llegado el caso. Además, se habilitará el mes de enero para que continúe con los trabajos.

El portavoz del PP-A, Carlos Rojas, consideró «escandaloso y una tomadura de pelo» que las comparecencias no vayan a comenzar hasta el 2016, cuando a su juicio deberían empezar ya en noviembre.