Parlamento andaluz

PSOE, Podemos e IU rechazan en el Parlamento la supresión del impuesto de sucesiones en Andalucía

Dicen no a una propuesta del PP. Más de mil malagueños renunciaron a su herencia en 2014 al no poder pagarla

22.10.2015 | 13:09

El pleno del Parlamento andaluz rechazó ayer, con los votos en contra del PSOE-A, Podemos e IU, y el apoyo del PP-A y de Ciudadanos (C´s), la toma en consideración y consiguiente tramitación de la proposición de ley para la supresión del impuesto de donaciones y sucesiones presentada por el grupo popular.

En defensa de la proposición de ley, el presidente del PP-A y del grupo parlamentario, Juanma Moreno, comenzó su intervención criticando que el PSOE-A y C´s hayan tenido «secuestrado» el debate de esta propuesta de ley que ha tardado «cien días» en llegar al pleno, lo que pone de manifiesto, a su juicio, «una falta de respeto hacia la pluralidad democrática y la libertad de expresión de los grupos».

Sobre la proposición de ley para la supresión del impuesto de donaciones y sucesiones, Moreno explicó que persigue reducir de manera responsable, progresiva y gradual, la tributación que los andaluces soportan por este impuesto para hacerlo equiparable a otras comunidades. Además, explicó que tras esta iniciativa, su grupo presentará otras para lograr una «reforma integral desde el punto de vista fiscal que tanta falta le hace a nuestra tierra».

Moreno detalló que la consecuencia directa de este impuesto ha provocado que, en 2009, Andalucía sea la comunidad autónoma en la que más han aumentado las renuncias a las herencias, situación, para el PP-A, «grave y triste». Así, cifró en 6.000 las familias que en 2014 tuvieron que renunciar a algo «tan preciado, no solo en lo material, sino en lo afectivo y emocional, como es una herencia».

De hecho, La Opinión de Málaga publicó el pasado 11 de octubre que en 2014 unos 1.060 malagueños no pudieron normalizar su herencia y que desde el año 2009, las renuncias se han elevado en la provincia en un 170 por ciento.

Por todo, el PP-A propone una disminución progresiva del impuesto de donaciones y sucesiones con bonificaciones graduales en tres años, con un 33 por ciento en 2016, un 66 por ciento en 2017, y un 99 en 2018.

Asimismo, merced de esta proposición de ley, los populares quieren que Andalucía tenga las mismas ventajas fiscales que otras tierras de España, y ha puesto como ejemplo los casos de Madrid, Galicia, Castilla la Mancha o Baleares. «¿Por qué los andaluces tenemos que pagar más que el resto de los españoles?, ¿por qué se nos condena a una injusticia palmaria y evidente como es este impuesto?», se preguntó Moreno Bonilla durante su intervención.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine