Los presupuestos consolidados de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ascienden para 2016 a 5.888,4 millones de euros, un 4,1 por ciento más que el año anterior, y establecen como prioridades el apoyo a las familias, la innovación educativa, la transformación de la Formación Profesional (FP) y la mejora de las condiciones de la plantilla docente.

Así lo indicó la consejera del ramo, Adelaida de la Calle, en el Parlamento andaluz con motivo de la presentación de los presupuestos del departamento para 2016 en la Comisión de Educación. Las cuentas para Educación aumentan así en 230,2 millones de euros respecto a este año y suponen un 21 por ciento del total del presupuesto de la Junta.

Destaca especialmente el incremento de las partidas destinadas a los programas de respaldo a las familias -gratuidad de libros de textos, transporte escolar, comedores, etcétera- y a la innovación educativa -bilingüismo, digitalización o investigación-, así como el gasto de personal.

En esta línea de trabajar por la igualdad de oportunidades, la consejera destacó el mantenimiento y mejora de los programas incluidos en el Plan Familia Segura, como el de Apoyo a las Familias, que crece un 9,7 por ciento y contará con una inversión de 225 millones de euros. De esta partida se destinarán, en concreto, 88,3 millones de euros a la gratuidad de libros de textos en enseñanza obligatoria; 88,4 millones de euros al Plan de Apertura de Centros, que incluye aulas matinales, comedor y actividades extraescolares y se desarrolla en 2.324 centros educativos; y 88,1 millones de euros a la gratuidad del transporte escolar, que permiten ofrecer este servicio a 97.000 alumnos y ayudas individualizadas a otros 4.000.

Dentro de esta política de ayuda a las familias, resalta la inversión de 47,1 millones de euros en las distintas becas -Beca 6.000, Adriano y Segunda Oportunidad- que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha exclusivamente con fondos propios.