El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha anunciado hoy que en el calendario de vacunación de Andalucía, a partir del 1 de enero de 2016, se incluirá la vacuna contra la tosferina para las embarazadas.

El consejero de Salud ha respondido, en la sesión parlamentaria de control al Gobierno, a una pregunta sobre la vacunación contra la tosferina a embarazadas, formulada por la diputada del PP Esperanza Oña, quien ha recriminado a la Junta que hubiera "decidido" no vacunar a las embarazadas y ha dicho que si se hubiera hecho no habría muerto un bebé en Málaga.

El consejero ha acusado a la diputada popular de utilizar "con fines partidistas" un asunto de salud, algo que "jamás -ha dicho- hará la Junta", y ha explicado que su departamento ha "respetado siempre" las decisiones que se adoptan en el Consejo Interterritorial de Salud y ha apoyado al Gobierno central en este ámbito.

Ha destacado, en este sentido, que lo acordado fue que se evaluaría la situación en función de las necesidades de cada comunidad autónoma y, de hecho, hay otras que no vacunan a las embarazadas porque "hay ausencia de vacunas en el mercado y hay que darlas a las personas que verdaderamente lo necesitan".

Alonso, que ha subrayado además que un 26 por ciento de los niños que estaban vacunados han tenido tosferina, ha insistido en que el criterio seguido hasta ahora ha sido "técnico" y, una vez que se ha hecho una evaluación, se ha acordado incluirla en el calendario vacunal a partir del 1 de enero de 2016.

El consejero ha hecho este anuncio después de que Oña preguntara "qué más tiene que pasar que la muerte de una niña para que se vacune a las embarazadas", al tiempo que ha sostenido que el cambio epidemiológico ocurrió en 2010, cuando empezaron a producirse muchos mas casos de tosferina, que afecta sobre todo a lactantes menores.

"Andalucía decidió no vacunar a las embarazadas; si su madre se hubiese vacunado no habría fallecido este bebé", ha espetado Oña, que ha recordado que siete comunidades autónomas sí decidieron hacerlo, por lo que "no valen excusas", ha remachado.