La Junta de Andalucía ha empezado a abonar el anticipo de 39,7 millones de euros en ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) a agricultores y ganaderos malagueños. Así lo aseguró ayer el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que destacó que se beneficiarán más de 18.000 profesionales de ambos sectores. Ruiz Espejo indicó que el pago, que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural comenzó a ordenar el pasado día 29, se realizará en dos turnos. Así, durante esta semana se abonarán 25,9 millones de euros correspondientes al pago básico y de pequeños agricultores y entre la segunda y tercera semana de noviembre se ejecutará el ingreso de 13,8 millones destinado a prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, el denominado pago verde.

El delegado del Gobierno subrayó que la Consejería trabaja a contrarreloj para que los agricultores y ganaderos cobren en tiempo, «pese a las dificultades que se derivan de la aplicación del nuevo modelo y a que el plazo de presentación de solicitudes se amplió en un mes». Por un lado, en 2015 comenzó a aplicarse un nuevo modelo de pagos directos, que hace necesaria la asignación de nuevos derechos. Para ello, Agricultura ha suministrado toda la información necesaria para que, a nivel nacional, se pueda realizar un cálculo provisional de lo que será la futura asignación de derechos de pago básico, cuyos datos definitivos se conocerán en abril de 2016.

La aplicación informática desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para realizar los controles administrativos, calcular el pago de los distintos regímenes de ayudas y hacer posible el anticipo ha dado problemas en algunas autonomías. Este proceso ha sido especialmente complejo en Andalucía, que concentra el mayor número de expedientes. Se trata del séptimo año consecutivo que Andalucía anticipará el pago de estas ayudas con el objetivo de mejorar la liquidez financiera del sector agrario al permitir que los agricultores y ganaderos puedan disponer de estos incentivos antes del periodo reglamentario de pago. Según establece el Reglamento Europeo, comienza el 1 de diciembre del año de la solicitud y finaliza el 30 de junio del año siguiente. Además, este año el pago del anticipo se ha incrementado por la Comisión Europea hasta el 70% de los importes de ayudas directas.

Por otra parte, el delegado del Gobierno y el delegado territorial de Agricultura, Javier Salas, presentaron la publicación «Limón y Pomelo. Consideraciones y reflexiones periodísticas», realizada por el periodista especializado en comunicación agroalimentaria, Francisco Seva.