La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, ha rediseñado la división en piezas del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos acordada el pasado día 30 de julio, dejando como pieza matriz la causa originaria de los ERES de 2011, de ayudas sociolaborales y directas, y desgajando de esta matriz otras seis piezas con las que se comienza a trabajar, dándoles una tramitación preferente con el fin de que puedan ser enjuiciadas en el menor tiempo posible.

Estas seis piezas se refieren al procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas, las sobrecomisiones, Acyco, Surcolor y Surcolor Óptica S.A., y Cenforpre, y las ayudas a los empresarios de la Sierra Norte de Sevilla José Enrique Rosendo y José María Sayago.

La juez señala en el auto que la envergadura y complejidad de la causa que se pretende dividir hace imposible un diseño apriorístico de todas y cada una de las piezas, y explica que hay más de 150 ayudas directas a empresas o ayudas sociolaborales que están aún en fase de investigación policial, según ha informado el TSJA en un comunicado de prensa.

En este sentido, el auto indica que la división de la causa tiene como único objetivo la posibilidad de enjuiciamiento de los hechos que se han venido investigando durante 5 años en una instrucción que por su volumen y complejidad resulta imposible de enjuiciar en un solo acto. "La única posibilidad real y efectiva de ir concluyendo la instrucción es mediante la división de la misma", dice la magistrada.