SAE

La Junta aprueba pagar 9 millones a los centros especiales de empleo andaluces

El Gobierno andaluz adeuda un total de 70 millones, 14 de los cuales corresponden a Málaga

11.11.2015 | 05:00

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer una transferencia de créditos al Servicio Andaluz de Empleo, por valor de 9 millones de euros con destino a dar cobertura al programa de ayudas para los centros especiales de empleo. El Gobierno andaluz cumple así con una parte del pago de la deuda a los centros que emplean a discapacitados, que suma más de 70 millones de euros en toda la comunidad. 14 de estos millones son impagos a las asociaciones malagueñas. Los centros especiales de empleo son empresas que cuentan en sus plantillas con un mínimo del 70% de trabajadores con discapacidad y actualmente suman 527 en la comunidad autónoma. La Junta respalda este año a estas sociedades con un total de 29 millones de euros, que permiten el mantenimiento de 11.782 empleos.

El apoyo se materializa a través de una convocatoria de incentivos dirigidos a financiar los costes salariales de los puestos de trabajo ocupados por las personas con discapacidad. La cuantía de la ayuda equivale a un máximo del 50% del Salario Mínimo Interprofesional en los casos de periodos de ocupación superiores a un mes y jornadas laborales a tiempo completo.

En Málaga, los impagos de la Junta podrían afectar a un total de 2.250 personas con discapacidad intelectual, física y sensorial, que podrían perder sus puestos de trabajo en los próximos meses a consecuencia del cierre de los centros especiales de empleo. La situación de estos centros es crítica debido al incumplimiento de los compromisos por parte de la Junta, que debe a los 71 que funcionan en la provincia de Málaga la totalidad de los pagos referentes a 2014 y 2015. Estos centros empezaron el lunes una caminata a pie desde Antequera hasta Sevilla, a donde esperan llegar para exigir el pago de la totalidad de la deuda. Está previsto que hoy lleguen a Estepa tras pernoctar en Fuente de Piedra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine