Impuestos

PSOE y Ciudadanos crean un grupo de trabajo para rebajar el Impuesto de Sucesiones

Acuerdan un plan de trabajo «muy ambicioso» – La consejera de Hacienda pide a C´s que aclare los términos de su propuesta fiscal

13.11.2015 | 05:00
Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta.

La Junta cree que quitar el impuesto afectará a los servicios públicos

  • El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, advirtió ayer de que «cualquier movimiento» sobre los presupuestos de la comunidad, en referencia a una eventual supresión del impuesto de sucesiones, tendría «consecuencias en los servicios públicos, por lo que hay que evaluarlo». De cualquier forma, se mostró convencido de que PSOE-A y Ciudadanos llegarán a un acuerdo en Andalucía sobre este tema. En declaraciones a los periodistas en Sevilla, manifestó que ambas formaciones se comprometieron a constituir un grupo de trabajo para evaluar qué incidencia tiene ese impuesto en Andalucía y sobre el presupuesto y cómo afectaría su supresión a la financiación de los servicios públicos esenciales. Jiménez Barrios está seguro de que se va a llegar a un acuerdo.

­Los grupos parlamentarios de PSOE-A y Ciudadanos (C´s) constituyeron ayer el grupo de trabajo para la reducción del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía, un órgano que realizará un análisis de las distintas propuestas a partir de las medidas recogidas en los programas electorales de ambas formaciones, en el acuerdo de investidura y en el acuerdo para la aprobación de los Presupuestos de la Junta para 2016.

Así lo anunciaron ambas formaciones a través de sendos comunicados de prensa. En la reunión constitutiva del citado grupo de trabajo estuvieron presentes el portavoz del grupo parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, (en sustitución del portavoz de Hacienda, Jesús María Ruiz), la viceconsejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Paneque, el portavoz de C´s en la comisión de Hacienda, Carlos Hernández y el portavoz adjunto de C's, Sergio Romero.

Carlos Hernández aseguró en el comunicado remitido por C´s que su formación va a conseguir que el impuesto de sucesiones baje en 2016 y que ayer se puso «la primera piedra». «Para Ciudadanos es un tema prioritario y hoy –por ayer– se ha materializado con la puesta en marcha de este grupo de trabajo», apuntó.

Según explicó, en esta primera reunión los dos grupos parlamentarios marcaron la hoja de ruta para abordar la reducción de la presión fiscal de este impuesto, siendo el objetivo de C´s «que las clases medias y bajas en Andalucía, ya en 2016, paguen menos por el impuesto de sucesiones, así como que no tengan que renunciar a sus derechos de herencia por la imposibilidad de pagarlo».

La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, abogó ayer por que Ciudadanos (C´s) aclare los «términos» de su propuesta de rebaja del impuesto de sucesiones, porque «no los sabemos», y en todo caso incidió en que para acometer una posible modificación del tributo en el próximo año 2016 hay que tener en cuenta la marcha de la «recaudación» en la comunidad.

Montero subrayó que el referido impuesto es «muy complejo, tiene muchos elementos y muchas variables», atendiendo a cuestiones como «el grado de consanguinidad o el tipo de herencia».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine