­Los grupos parlamentarios de PSOE-A y Ciudadanos (C´s) constituyeron ayer el grupo de trabajo para la reducción del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía, un órgano que realizará un análisis de las distintas propuestas a partir de las medidas recogidas en los programas electorales de ambas formaciones, en el acuerdo de investidura y en el acuerdo para la aprobación de los Presupuestos de la Junta para 2016.

Así lo anunciaron ambas formaciones a través de sendos comunicados de prensa. En la reunión constitutiva del citado grupo de trabajo estuvieron presentes el portavoz del grupo parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, (en sustitución del portavoz de Hacienda, Jesús María Ruiz), la viceconsejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Paneque, el portavoz de C´s en la comisión de Hacienda, Carlos Hernández y el portavoz adjunto de C's, Sergio Romero.

Carlos Hernández aseguró en el comunicado remitido por C´s que su formación va a conseguir que el impuesto de sucesiones baje en 2016 y que ayer se puso «la primera piedra». «Para Ciudadanos es un tema prioritario y hoy -por ayer- se ha materializado con la puesta en marcha de este grupo de trabajo», apuntó.

Según explicó, en esta primera reunión los dos grupos parlamentarios marcaron la hoja de ruta para abordar la reducción de la presión fiscal de este impuesto, siendo el objetivo de C´s «que las clases medias y bajas en Andalucía, ya en 2016, paguen menos por el impuesto de sucesiones, así como que no tengan que renunciar a sus derechos de herencia por la imposibilidad de pagarlo».

La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, abogó ayer por que Ciudadanos (C´s) aclare los «términos» de su propuesta de rebaja del impuesto de sucesiones, porque «no los sabemos», y en todo caso incidió en que para acometer una posible modificación del tributo en el próximo año 2016 hay que tener en cuenta la marcha de la «recaudación» en la comunidad.

Montero subrayó que el referido impuesto es «muy complejo, tiene muchos elementos y muchas variables», atendiendo a cuestiones como «el grado de consanguinidad o el tipo de herencia».