Presupuestos 2016

IU plantea 75 enmiendas por valor de 1.383 millones de euros

Ayuntamientos, Sanidad y Educación concentran las mayores partidas de la formación de izquierdas para los presupuestos andaluces del próximo año 2016

16.11.2015 | 15:23
José Antonio Castro muestra las enmiendas que presentará su formación.

El coordinador provincial y diputado andaluz de Izquierda Unida en Málaga, José Antonio Castro, ha presentado este lunes por la mañana un total de 75 enmiendas a los presupuestos andaluces que la Junta de Andalucía ha elaborado para el 2016, que ha calificado de "incumplibles" por recoger una "serie de mentiras de previsiones que se irán modificando a partir de enero, dejando partidas sin ejecutar y sin que nadie se entere". En concreto, la formación plantea una enmienda a los ingresos, 46 al gasto y 28 al texto articulado que modifican un total de 1.383 millones de euros.

Para el coordinador provincial, se trata de "un presupuesto provisional que recoge una erosión grave en los ingresos de la comunidad". Castro se refiere a los 120 millones de euros que la Junta dejará de ingresar por la modificación de la recaudación del tramo autonómico del IRPF, que, a su parecer, tendrá un impacto "irrisorio" para las economías familiares, pues supone unos 3 euros y 7, en el caso de personas solteras sin hijos.

En el capítulo de ingresos, el grupo parlamentario aboga por conservar los 120 millones de euros procedentes de la no reducción de ingresos vía IRPF. Y sugiere destinar más de 33 millones de estos a programas municipales para menores en riesgo de exclusión social, 35 para la dependencia, 30 para ingreso mínimo de solidaridad o 18 para la rehabilitación de ascensores. Igualmente, plantea aumentar en 387,2 millones de euros la partida de los consistorios donde incluye, por ejemplo, 230 millones de euros para planes de empleo procedentes de transferencias a empresas privadas.

Su "apuesta por los servicios públicos" hace que IU concentre principalmente sus partidas en educación y sanidad pública. Así, prevé un incremento de 80 millones de euros para sanidad y de 132,5 millones para educación. Al mismo tiempo que denuncia una inversión por parte de la Junta de 174 millones de euros a conciertos sanitarios privados y 745.4 millones a conciertos educativos privados, en detrimento de los servicios públicos
La inversión se centra en la construcción y mejora de centros sanitarios, donde incluyen el tercer hospital para la ciudad y la finalización de la red de chares de la provincia -Gudalhorce o Mijas- . Así como, la intención de eliminar aulas prefabricadas en municipios como el Rincón de la Victoria o la construcción de nuevos centros de primaria y secundaria como el que reclaman los vecinos del distrito de Teatinos.

Además, la formación apuesta por el aumento del presupuesto en 14.000.000 para el Plan andaluz de la Bicicleta. Una cantidad que esperan retraer del previsto para el Tranvía de Alcalá de Guadaíra y que, a su juicio, ha tenido muy buenos resultados tanto en la creación de puestos de trabajo como en la contribución a la movilidad sostenible en las ciudades. Por último, contempla también 3 millones de euros para la puesta en marcha del Banco Público de Tierras.

En su opinión, frente al "incumplimiento de las recomendaciones de la Cámara de Cuentas" en los presupuestos elaborados por la Junta, IU propone la obligación de informar al Parlamento de los gastos por Colaboración Público- Privado o la eliminación de la excepcionalidad que permite a directivos de empresas públicas cobrar más que la Presidenta de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, el diputado andaluz ha aprovechado la ocasión para criticar la actuación de Ciudadanos ante la aprobación de los presupuestos, que según él ha estado marcada por la pasividad y el desconocimiento. "Juan Marín decía que presentaría enmiendas por un valor de 500 millones de euros y al final han sido nueve y ridículas, pues solo mueven 17 millones de euros, es una tomadura de pelo", sostiene Castro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine