Presupuestos

IU plantea 75 alegaciones a las cuentas andaluzas por valor de 1.383 millones

Ayuntamientos, sanidad y educación concentran la mayor parte de las partidas de la federación de izquierdas

17.11.2015 | 05:00

­El coordinador provincial y diputado andaluz de Izquierda Unida en Málaga, José Antonio Castro, presentó ayer un total de 75 enmiendas a los presupuestos andaluces que la Junta ha elaborado para el 2016, que calificó de «incumplibles» por recoger una «serie de mentiras de previsiones que se irán modificando a partir de enero, dejando partidas sin ejecutar y sin que nadie se entere». En concreto, la formación plantea una enmienda a los ingresos, 46 al gasto y 28 al texto articulado que modifican un total de 1.383 millones de euros.

Para el coordinador provincial, se trata de «un presupuesto provisional que recoge una erosión grave en los ingresos de la comunidad». Castro se refiere a los 120 millones de euros que la Junta dejará de ingresar por la modificación de la recaudación del tramo autonómico del IRPF, que, a su parecer, tendrá un impacto «irrisorio» para las economías familiares, pues supone unos tres euros y siete, en el caso de personas solteras sin hijos.

En el capítulo de ingresos, el grupo parlamentario aboga por conservar los 120 millones de euros procedentes de la no reducción de ingresos vía IRPF. Y sugiere destinar más de 33 millones de estos a programas municipales para menores en riesgo de exclusión social, 35 para la dependencia, 30 para ingreso mínimo de solidaridad o 18 para la rehabilitación de ascensores. Igualmente, plantea aumentar en 387,2 millones de euros la partida de los consistorios donde incluye, por ejemplo, 230 millones de euros para planes de empleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine