Economía

Andalucía quiere que la exportación sea el 20% del PIB y rebase las 20.000 firmas

El consejero de Economía afirma que un modelo basado sólo en mercados internos no es "sustentable"

19.11.2015 | 09:00
Antonio Ramírez de Arellano.

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, afirmó ayer que la comunidad se plantea como objetivo para 2020 que las exportaciones rebasen el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) regional –una tasa que ahora mismo se sitúa en el 18%– y que la mitad de ellas se concentren fuera de la Unión Europea. El Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza 2014-2020, aprobado hace dos semanas por el Consejo de Gobierno y con una inversión de 300 millones de euros, sitúa también como objetivo que se rebasen las 20.000 firmas exportadoras y que los 300.000 puestos de trabajos vinculados a esta actividad se incrementen a más de 400.000.

En este plan se prevé que la agencia andaluza Extenda preste servicio en más de 40 países del mundo de manera directa, y que también ayude a las empresas a posicionarse en otros muchos.

Ramírez de Arellano, que inauguró ayer en Málaga la Feria del Negocio Internacional «IMEX Andalucía», organizada por Extenda y la revista Moneda Única, afirmó que «un modelo económico basado sólo en mercados internos no es sustentable» y recordó que durante la crisis económica los sectores que han podido reorientar su actividad hacia la exportación «han tenido condiciones mejores que el resto».

En Málaga, la cifra de empresas exportadoras alcanza las 4.500, un 53% más que en el año 2009. Sin embargo, casi el 90% de estas ventas exteriores corresponde a un núcleo de sólo 765 firmas consideradas «exportadoras regulares», y cuya cifra ha aumentado un 34% en relación a hace seis años. Málaga registró en 2014 un récord de exportaciones de 1.626 millones de euros, y hasta el mes de agosto viene registrando un nuevo incremento interanual del 10%.

El consejero de Economía destacó que las exportaciones y la internacionalización de empresas se conecta con otros aspectos importantes para Andalucía como el tamaño de las empresas, su carácter innovador y la competitividad, que «se tiene que poner en conexión con empleos de calidad».

La feria IMEX-Andalucía celebra ayer y hoy su tercera edición con el objetivo de fomentar el negocio exterior de las pymes andaluzas y la inversión internacional.

En esta ocasión, están presentes 45 países y 1.150 profesionales de 650 empresas, para celebrar más de 1.200 reuniones de negocio B2B previamente concertadas. Cuenta con una zona expositiva con las principales entidades públicas y privadas de apoyo a la internacionalización y fomento económico, y con un panel de 44 conferencias y mesas redondas sobre países y procesos de internacionalización.

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