El actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, será reelegido en el cargo al ser el único aspirante a esa plaza, cuya renovación fue convocada por acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en su reunión del pasado 22 de octubre.

Un total de 15 magistrados han presentado a fecha de hoy su candidatura a las presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Las presidencias de los TSJ de la Comunidad Valenciana y de Castilla-La Mancha, con cuatro, son las que tienen un mayor número de aspirantes; mientras que a las de los TSJ de Castilla y León y Cataluña se han presentado tres.

El actual presidente del TSJA, Lorenzo del Río, opta a la reelección como único aspirante a esa plaza, en la que sustituyó a Augusto Méndez de Lugo.

Los candidatos que reúnan los requisitos exigidos en la convocatoria serán convocados el próximo 12 de enero a una comparecencia pública ante la Comisión Permanente para exponer su currículo y su proyecto para el órgano judicial que aspiran a presidir. El Pleno del CGPJ decidirá posteriormente los nombramientos.

Fue el pasado día 27 de octubre cuando Lorenzo del Río anunció que optaría a la reelección en el cargo para el que fue nombrado el 28 de octubre de 2010, después de que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordara la publicación en el Boletín Oficial del Estado del anuncio de la convocatoria de la plaza ante la expiración del actual mandato el 3 de diciembre.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en el Reglamento que regula la provisión de plazas de nombramiento discrecional en los órganos judiciales, podían tomar parte en la convocatoria los magistrados en situación administrativa de servicio activo o de servicios especiales que, en la fecha en la que se produzca la vacante, hayan prestado diez años de servicio en la categoría de magistrado y al menos 15 años en la Carrera Judicial.

Los interesados tenían un plazo de 20 días naturales, a contar desde el día siguiente al de la publicación en el BOE de la convocatoria, para presentar sus solicitudes, que debían incluir una relación detallada de los méritos acreditativos de sus conocimientos jurídicos, capacidad e idoneidad para ocupar la plaza anunciada y un programa de actuación que describa las principales iniciativas encaminadas a la mejora del funcionamiento del tribunal que aspiren a presidir.

También tenían que aportar una relación de las resoluciones jurisdiccionales de especial relevancia jurídica que hayan dictado a lo largo de su carrera.

Los candidatos que cumplan los requisitos serán convocados por la Comisión Permanente a una comparecencia en la sede del CGPJ, que se celebrará en audiencia pública y que tendrá por objeto la explicación y defensa del currículo y del programa de actuación presentados.

Finalmente, la Comisión Permanente seleccionará de entre los aspirantes a cada plaza una terna de candidatos que será sometida a votación en el Pleno del órgano de gobierno de los jueces.

Los vocales valorarán como méritos el tiempo de servicio activo en la Carrera Judicial, el ejercicio en destinos correspondientes a los órdenes jurisdiccionales civil y penal y en órganos colegiados, las resoluciones jurisdiccionales de especial relevancia jurídica y calidad técnica, la experiencia en órganos de gobierno del Poder Judicial y el programa de actuación propuesto.