La incertidumbre que rodea a muchos chiringuitos ha sido, de nuevo, motivo suficiente para que el PP apunte directamente a Susana Díaz e inste a la Junta de Andalucía a agilizar la resolución de las concesiones a este tipo de establecimientos en Andalucía. El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, le pidió a la presidenta de la Junta que «dé la cara ante los trabajadores con los que no ha cumplido» y criticó la supuesta dejadez del Gobierno regional a la hora de regular un sector de evidente peso económico en Andalucía.

En este sentido, Moreno habló de una dejadez que habría «dejado maniatados a los emprendedores, sus posibles inversiones, así como la creación de nuevos empleos». De esta manera, aprovechó la reunión que mantuvo ayer con empresarios de la Costa del Sol para hacer visible el apoyo «incondicional» del PP a estos trabajadores que, según el máximo responsable popular en Andalucía, «han demostrado su firme compromiso con el turismo de calidad y con el crecimiento de nuestra economía. Para resaltar la importancia de los chiringuitos, Moreno tiró de cifras y recordó que este tipo de negocios generan unos 40.000 empleos en Andalucía para conformar «uno de los pilares de nuestra oferta turística de sol y playa». Además, apuntó al peso del turismo en el Producto Interior Bruto (PIB) andaluz, cifrándolo en un 13 por ciento.

Respuesta socialista. El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, no tardó en trasladar responsabilidades, y señaló al Gobierno central y a su falta de inversión en la provincia como una de las principales causas para el estancamiento en el sector de los chiringuitos. «La gestión de Rajoy en los últimos cuatro años en materia de playas ha sido nefasta. Ha sido una gestión que ha castigado a la provincia de Málaga. Ha colocado a Málaga a la cola de la inversión de España», apuntó. En este sentido, recordó que, según el recuento socialista, desde 2014 y hasta mediados de 2015, la provincia de Málaga habría recibido sólo uno de cada 64 euros invertido en playas en todo el país.