­Andalucía combatirá la violencia de género desde el colegio. La educación es clave para corregir actitudes sexistas que puedan derivar en episodios dramáticos en el ámbito familiar. Por ello, como anunció ayer en el Parlamento la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, su departamento está manos a la obra para poner en marcha un nuevo Plan de Igualdad de Género que sirva para prevenir y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.

Este nuevo plan ya se está tramitando para aprobarlo «cuanto antes», según De la Calle. Servirá para fomentar la autonomía personal del alumnado, corregir las discriminaciones y estereotipos sexistas y prevenir la violencia de género, trabajando directamente en el contenido de los nuevos currículos educativos y en la utilización de un lenguaje y elaboración de materiales no sexistas. También se va a incrementar la formación del profesorado en materia de coeducación.

Andalucía fue la primera comunidad que hace 10 años confeccionó el primer Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en Educación, que implicó a toda la comunidad educativa en el reto de lograr el desarrollo integral de los alumnos desde la perspectiva de la igualdad de género. También es la única región que designa a un docente como responsable de coeducación en cada centro. También en los consejos escolares se dedica una persona, especializada en la materia de igualdad de género, a impulsar medidas educativas de carácter transversal.

De la Calle explicó que el fomento de la igualdad de género y la prevención de la violencia es «una temática extremadamente compleja», «que precisa de unos contenidos transversales adaptados a cada curso y que, por eso, se trabaja desde Infantil».