El consejero de Justicia, Emilio de Llera, reconoció ayer que «no vamos a tener el 1 de enero un sistema de justicia absolutamente digital», proceso para el que el Gobierno central «no nos ha dado ni un euro». Pero, sí destacó que desde la Junta «estamos haciendo a marchas forzadas todo el esfuerzo que podemos para conseguir el máximo nivel de implantación». En un encuentro con los operadores jurídicos de Málaga para abordar el proyecto de Papel Cero en la Administración de Justicia, indicó que esta implantación es «consecuencia de una modificación de última hora» y recordó que en ese momento «con tan poco tiempo, todas las comunidades le dijimos al Ministerio que iba a ser imposible».

«No vamos a poder alcanzar al cien por cien el papel cero», aseguró el consejero, quien incidió en que el Ejecutivo central «no ha dado ni un euro, es decir, papel cero con financiación cero». Al respecto, dijo que harían falta, de entrada, 12 millones de euros para este objetivo «y no los tenemos, con lo que tendremos que hacer filigranas para conseguir implantarlo». Anunció que a día 1 de enero «lo único que se podrá hacer es presentar escritos telemáticamente para los asuntos ya abiertos y notificar, como ya se venía haciendo desde 2009, las resoluciones y decisiones vía telemática».

La Consejería de Justicia ya ha puesto en marcha experiencias piloto en los juzgados de Velez -Málaga, en El Ejido, en Coria del Río y en Huelva para afrontar la digitalización de la Administración de Justicia.