­Los trasplantes son la niña bonita de la sanidad andaluza y, en las últimas horas, cinco fallecimientos en la comunidad autónoma han posibilitado salvar la vida de once personas a las que se han trasplantado trece órganos.

Los hospitales andaluces han recibido cinco donaciones multiorgánicas en menos de 12 horas. Concretamente, entre las 15.30 horas del lunes 14 y las 03.30 horas del martes 15 de diciembre, se han registrado en la comunidad un total de cinco donaciones en los hospitales Clínico y Carlos Haya de Málaga, Virgen del Rocío de Sevilla y Torrecárdenas de Almería. Cuatro de los cinco donantes fallecieron en muerte encefálica, todos a consecuencia de accidentes vasculares cerebrales, y uno en asistolia (parada cardiorrespiratoria). Las edades oscilaron entre los 16 y 77 años, y correspondían a tres hombres y dos mujeres.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, quiso destacar ayer el gesto de solidaridad de estos donantes y sus familiares, que posibilitó que de lunes a martes se pudieran hacer 13 trasplantes de órganos: siete trasplantes renales, tres hepáticos, uno cardíaco, uno bipulmonar y uno de páncreas. Los hospitales trasplantadores han sido Carlos haya, con seis trasplantes de órganos (cuatro de riñón, uno de ellos combinado con páncreas y uno de hígado); el Hospital Virgen del Rocío, con dos trasplantes (uno de riñón y uno de hígado); el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, con dos trasplantes renales, y el Hospital Reina Sofía de Córdoba, con un trasplante bipulmonar. Por la existencia de dos pacientes en código 0 (extrema gravedad), un hígado y un corazón han sido trasplantados en hospitales de otras CCAA del norte de España. Además, más de 50 pacientes se beneficiarán de distintos implantes de tejidos en los próximos días y semanas.

Alrededor de 500 profesionales sanitarios y no sanitarios han participado en los distintos procesos de donación-trasplantes.