El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha afirmado hoy que Andalucía es "uno de los motores principales de la reducción del paro y la creación de empleo en España", al aportar en diciembre la mitad del descenso del paro y el 61 por ciento de los nuevos afiliados a la Seguridad Social.

Sánchez Maldonado ha admitido sin embargo en rueda de prensa que "no se puede ser triunfalista con los datos del paro" y no se puede "olvidar" que "siguen en las listas de desempleados más de 962.000 ciudadanos andaluces".

Ello obliga a "no bajar la guardia" y a que todas las administraciones públicas, "cada una con sus competencias y las restricciones presupuestarias, jerarquicen las medidas poniendo en primer término las que tengan una mayor capacidad de generar empleo".

El consejero ha subrayado que están "obligados" a hacer un "esfuerzo para que el empleo sea cada vez de mayor calidad y no esté vinculado a la estacionalidad y la temporalidad de los contratados", y ha reconocido que "queda camino por recorrer".

Ha recordado la reivindicación al Gobierno central durante los tres últimos años para que Andalucía tuviera un plan especial de empleo "como el de otras comunidades con una tasa de desempleo un poco menor que la andaluza".

A esta petición, la Junta se ha encontrado "una negativa continuada que no tiene más razón que la razón política", según Sánchez Maldonado, que ha añadido que "no es de recibo que Canarias y Extremadura hayan tenido un plan de empleo que merecían, pero que Andalucía no haya podido gozar de ese plan especial".

Respecto a los datos, el consejero ha destacado que el paro ha bajado en diciembre en 27.066 personas en Andalucía, un 2,73 por ciento, lo que supone el segundo mayor descenso en un mes de diciembre en toda la serie estadística.

Andalucía ha sido además "la comunidad donde más ha bajado con bastante diferencia sobre la siguiente comunidad" y ha aportado el 51,4 por ciento del descenso nacional, ha añadido.

Ha explicado que las contrataciones navideñas han impulsado esta "fuerte bajada mensual", y por sectores ha destacado el descenso en los servicios y en el colectivo sin empleo anterior.

Por provincias, el paro ha bajado en diciembre en todas, especialmente en Jaén, en este caso incluido por la campaña del olivar, y en Granada.

En cuanto a los datos de 2015, el año se ha cerrado con 46.709 parados menos en Andalucía, un 4,63 por ciento menos, lo que supone que el descenso de este año "casi dobla al de 2014", y se ha reducido el paro "en todos los sectores, en todos los tramos de edad y en ambos sexos".

El titular de Empleo ha resaltado que en los últimos tres años, desde que empezó a disminuir el paro tras la crisis, el desempleo se ha reducido en Andalucía en 120.855 personas.

Los datos por provincias correspondientes a 2015 revelan que Málaga ha sido la que ha registrado un mayor descenso, ha sido la sexta provincia española donde más ha bajado el paro y ha aportado el 24 por ciento del descenso del paro en toda Andalucía.

La afiliación a la Seguridad Social sitúa a Andalucía como primera comunidad autónoma en crecimiento de la afiliación, al aportar el 61 por ciento del total nacional, con 68.225 nuevos afiliados, un 2,47 por ciento más.