Tribunales

El exconsejero Francisco Vallejo pide declarar ante la juez Nuñez por los ERE

Su defensa también reclama que se deje sin efecto el oficio de la Guardia Civil para conocer su domicilio

06.01.2016 | 13:17

El exconsejero de Innovación de la Junta de Andalucía Francisco Vallejo ha solicitado a la juez María Núñez Bolaños que, "a la mayor brevedad posible", le cite a declarar por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía.

     En un escrito elevado al Juzgado, al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa del exconsejero solicita a la magistrada que, en virtud de lo previsto en el artículo 400 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cite a declarar a su representado, "señalando a la mayor brevedad día y hora a tal fin".

     Cabe recordar que, en un auto dictado el 17 de noviembre, la juez acordó incoar diligencias previas para continuar la instrucción de forma separada del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas e incluyó dentro de esta pieza separada a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a otros 50 altos cargos, entre ellos Francisco Vallejo.

     En el auto se señala que, de los hechos reseñados, pudieran ser penalmente responsables 52 personas, entre las que se encuentran todos los que fueron aforados en el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), como son los exconsejeros de la Junta José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Manuel Recio, Francisco Vallejo, Antonio Ávila y Gaspar Zarrías.

     Asimismo, y en el escrito elevado al Juzgado, fechado el pasado día 22 de diciembre, la representación legal de Francisco Vallejo se persona en esta pieza separada y solicita que se le dé traslado "mediante copia íntegra de todo lo actuado, por ser adecuado para la tutela del derecho de defensa" de su representado.

     En un segundo escrito, fechado el 29 de diciembre y consultado por Europa Press, la defensa del exconsejero reclama a la juez que deje sin efecto el oficio librado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para la averiguación del domicilio de Francisco Vallejo, "toda vez que se haya personado en legal forma con procurador en el presente procedimiento".

     En este sentido, la representación legal del exconsejero vuelve a pedir a la instructora que lo cite a declarar "a la mayor brevedad posible" dentro de la pieza separada relativa al procedimiento específico.

     La juez abrió diligencias previas para continuar la instrucción de forma separada por "la posible existencia de un delito continuado de prevaricación", por hechos relativos a la participación "activa y consciente" de estas 52 personas en el diseño y puesta en marcha del denominado procedimiento específico.

     Dentro de esta pieza separada, la magistrada incluye también a los exconsejeros Antonio Fernández, Magdalena Álvarez y Martín Soler, a varios exviceconsejeros y exresponsables del IFA/IDEA, a los que fueran miembros del Consejo Rector, y al que fue responsable de los servicios jurídicos de la Junta, Francisco del Río.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine