­La sanidad pública andaluza ha vuelto a superar en 2015 sus cifras históricas de trasplantes y donaciones de órganos y tejidos con un incremento del tres por ciento en esta actividad. En concreto se han realizado 761 trasplantes de órganos, 25 más que el año anterior, que han sido posibles gracias a las 323 donaciones de personas fallecidas -ocho más que en 2014- y 62 donantes vivos.

De los 761 trasplantes de órganos registrados, 453 han sido de riñón -60 de donantes vivos-, 208 de hígado -dos de donante vivo-, 41 de corazón, 35 de pulmón y 24 de páncreas. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, destacó en una rueda de prensa el esfuerzo y la importancia del trabajo coordinado de los profesionales, que han dado respuesta a una media de más de dos trasplantes diarios. Asimismo, más de 2.300 pacientes han recibido implantes de distintos tejidos y de progenitores hematopoyéticos.

Del total de fallecidos en Andalucía, un 81% de sus familiares dijo sí a la donación, una cifra que mejora año a año y que Salud quiere aumentar porque cada vez más personas necesitan un trasplante. En este sentido, el coordinador de trasplantes de Andalucía, Manuel Alonso, explicó que la lista de espera aumentó el año pasado, siendo la cifra a día de hoy de 784 personas en el total de la comunidad andaluza.

La lista de personas que esperan un órgano para mejorar sus vidas no es la única que aumenta. La media de edad de los donantes ha vuelto a crecer situándose en 60 años en 2015, una cifra que dista mucho de los 35 años de 1991 y cuyo aumento obedece al descenso de accidentes de tráfico.

Por este motivo, los expertos están trabajando en otros tipos de donaciones y fallecimientos, como la donación en asistolia, conocida como donación a corazón parado, el impulso del trasplante renal de donante vivo y modalidad de trasplante cruzado, el trasplante hepático en dominó o en la modalidad de split. Así, la donación en asistolia, con 63 donaciones en 2015 -un 34% más- representa que el 20% de las donaciones en Andalucía sea posible gracias a esta modalidad.

En cuanto a trasplantes renales de donante vivo, en 2015 se han realizado 60, de los que ocho han sido en la modalidad de trasplante renal cruzado, siendo a nivel nacional una de las comunidades que más casos de este tipo ha registrado desde su aplicación, con 38 trasplantes.

En este sentido, desde Salud resaltaron que el número de pacientes trasplantados de riñón en Andalucía (5.251) supera nuevamente a la cifra de pacientes que se encuentran en diálisis (4.577).