Un grupo de exmilitantes de varios partidos políticos, tanto a nivel andaluz como nacional, han creado Somos Andaluces, formación que se presentará a las próximas elecciones y que ya tiene representación en seis de las ocho provincias andaluzas.

Según explicó a Efe su máximo responsable, Pedro Altamirano, que ostenta el cargo de coordinador nacional federal, esta formación se ha creado «con el reto de ir a las próximas elecciones, sean cuales sean», con el fin de ser «un partido federalista, preparado para cuando España también lo sea».

«No nos llamamos andalucistas ni nacionalistas, sino la nueva política andaluza», señaló Altamirano, que indicó que en su seno se encuentra gente que procede de todos los partidos políticos, con el matiz de que la presencia de exmilitantes del PP es muy escasa, «porque la idea de nacionalismo, aunque sea un nacionalismo no separatista, todavía hay gente a la que le pone los vellos de punta».

Hasta el momento, este partido cuenta con unos 300 militantes, y con representación ya en Isla Cristina (Huelva), Huelva capital, Lora del Río (Sevilla), Sevilla capital, Córdoba, Jaén, El Puerto de Santa María (Cádiz) y las localidades de Antequera y Ronda, además de la capital.

El reto, dijo, es implantarse cuanto antes en Granada y Almería, las únicas provincias donde aún no tiene representación. Altamirano, además, subrayó que se trata de un partido opuesto al Partido Andalucista, al que han «dado la vuelta como un calcetín».