Tribunales

La juez confirma la pieza de los ERE que afecta a Chaves y Griñán

Rechaza los recursos presentados la Fiscalía Anticorrupción, el PP y dos de los imputados en esta causa

15.01.2016 | 12:13

La juez de instrucción 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, ha confirmado el auto por el que abrió una pieza separada en el caso de los ERE que afecta a los expresidentes socialistas andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 50 exaltos cargos de la Junta de Andalucía. En un auto con fecha 14 de enero, al que ha tenido acceso Efe, la juez confirma el auto que dictó el 17 de noviembre de 2015 y rechaza los recursos presentados la Fiscalía Anticorrupción, el PP y dos de los imputados en esta causa, entre ellos el ex director general de Empleo, Francisco Javier Guerrero.

Esta pieza, una de las seis en las que ha separado el caso ERE, es la denominada del "procedimiento específico", que fue el creado por la Junta de Andalucía para el pago de ayudas sociolaborales a empresas en crisis 2001 y 2010 y que supuso el desembolso de 855 millones de euros, según la cifra fijada por la juez que empezó a instruir el caso, Mercedes Alaya. La juez Núñez Bolaños señala que la finalidad de todo recurso es la corrección de errores que hubieran podido cometerse en la resolución judicial, y en este recurso del fiscal no se invoca error alguno del auto que supuso la apertura de esta pieza separada, añade la instructora.

Según explica la juez, "el contenido expuesto en el auto del 30 de julio de 2015 (con el aclaratorio de 9 de noviembre de 2015) acerca del diseño minucioso de los hechos y de las personas que en la nueva causa son investigadas no es necesario reiterarlo en otro auto, que tendría por único pronunciamiento acordar la formación de una pieza con un diseño ya realizado".

Por otro lado, la juez también sostiene que ninguna indefensión provoca a las acusaciones particulares que se les permita decidir si es de su interés personarse en cada pieza que se abra.Añade la magistrada que de solicitarlo las acusaciones, se les tendrá por personados sin más requisito que la mera manifestación de su interés en la nueva causa, "de cuyo contenido tienen sobrado conocimiento". En relación a los recursos presentados por Guerrero y otro de los imputados, Juan Carlos Soriano, la juez considera que su imputación en los hechos deberá ser tratada en el momento procesal oportuno.

A partir de ahora, la juez continúa con la instrucción de esta pieza fijando distintas diligencias con el objetivo de que cuanto antes se pueda llegar a enjuiciar el procedimiento específico de los ERE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine