­El presidente de la Comisión de Educación del Parlamento andaluz, el diputado de Ciudadanos José A. Funes, ha informado al profesor residente en Málaga José Antonio Sierra de que su grupo presentará una proposición no de ley en la que instará a que se incluya, con carácter opcional, la posibilidad del estudio del catalán, euskera y gallego, las lenguas cooficiales de España, en los centros educativos de Primaria, ESO y Bachiller de Andalucía.

También pedirá que se facilite el estudio de estas lenguas en todas las escuelas de idiomas de Andalucía y que se creen las cátedras de catalán, gallego y euskera en los departamentos de Filología de todas las universidades andaluzas.

La proposición no de ley de Ciudadanos es la respuesta a las gestiones realizadas por José Antonio Sierra ante todos los grupos del Parlamento andaluz para promover el estudio de las lenguas cooficiales en Andalucía. José Antonio Sierra, abulense residente en Málaga y creador del antecesor del Instituto Cervantes en Dublín, recuerda que en 1975 ya ofrecía clases de catalán, gallego y euskera en la capital irlandesa. La enseñanza de estas lenguas en Andalucía, argumenta, puede ser de gran ayuda por motivos laborales y fomentaría los lazos culturales con todas las comunidades autónomas de España.