La presidenta andaluza, Susana Díaz, y, posiblemente, los expresidentes José Antonio Griñán y Manuel Chaves tendrán que comparecer en la comisión que investiga en el Parlamento regional el presunto fraude de los cursos de formación de la Junta, petición que cursarán el PP, Podemos y Ciudadanos.

El grupo de Ciudadanos ha confirmado que solicitará la comparecencia de la presidenta, petición que sumará a las del PP y Podemos, que ya habían anunciado la propuesta y que quieren también que comparezcan los expresidentes Chaves y Griñán.

La formación naranja demandará también que acuda a la comisión la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez.

No obstante, serán el interventor general de la Junta y los ocho interventores provinciales los que abrirán las comparecencias, probablemente en la primera semana de febrero, según acordaron ayer todos los grupos que conforman este órgano.

En la reunión, que duró menos de una hora y media, se aprobó también que el plazo para presentar las solicitudes de comparecencia por parte de cada una de las formaciones finalice el próximo martes 26 a las 19.00 horas, en un primer listado que podrá complementarse posteriormente con una segunda ronda de declaraciones si fuera necesario.

Según informaron los representantes tanto de IU como de Ciudadanos al término del encuentro, se acordó asimismo que el presidente de la comisión, Julio Díaz (C’s), remita un escrito al Gobierno andaluz sobre la necesidad de que aporte la documentación que tenga digitalizada. Además, Díaz va a dirigirse por escrito tanto a instituciones como a otros gobiernos a los que se había pedido que enviaran información -entre los que se encuentran la Comunidad de Madrid y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)- para reclamarles que lo hagan, ya que aún no han respondido.

Instrumentalizar la comisión. El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, acusó ayer a los partidos de la oposición de intentar instrumentalizar la comisión de investigación al pedir la comparecencia de la presidenta Susana Díaz, aunque dijo que acudirá si la Cámara lo solicita. «La presidenta, en reiteradas ocasiones, ha manifestado que atenderá la petición que haga el Parlamento porque es su obligación», recalcó Vázquez al ser preguntado sobre la iniciativa del PP, Podemos y Ciudadanos.

No obstante, señaló que la Junta de Andalucía cree, como así lo ha expresado «en innumerables ocasiones», que dicha petición obedece «a un intento de algunos partidos de la oposición de instrumentalizar la comisión». «Porque todo el mundo sabe que se está investigando un periodo en el que Susana Díaz no se encontraba en el Gobierno, con lo cual cada uno es responsable de sus actos», remachó. En su opinión, los partidos de la oposición están intentando «forzar» la investigación «buscando unos intereses muy particulares que no contribuyen en nada al resultado final que se pueda perseguir».