La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, destacó este viernes la importancia de internacionalizar las empresas de la comunidad como «motor» del nuevo modelo productivo andaluz, y en esa línea abogó por que las compañías «ganen fortaleza en el sector exterior». A ese objetivo se encamina el Plan de internacionalización de la economía andaluza Horizonte 2020 que la presidenta presentó en el Palacio de San Telmo, junto a responsables de los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), ya que el plan ha sido consensuado con los agentes económicos y sociales en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de las políticas de internacionalización constituida en el marco del VII Acuerdo de Concertación de Andalucía.

El plan cuenta con una dotación inicial cercana a los 290 millones de euros destinados a incrementar el grado de internacionalización de la economía andaluza, y, entre otros objetivos, pretende situar las exportaciones en el 2% del PIB andaluz.

En su intervención, Díaz apostó por «fortalecer la marca Andalucía» con un tejido productivo «más fuerte» para seguir creciendo en exportaciones, y en esa línea se encuadra el plan, que tiene como objetivo superar los 400.000 empleos y las 20.000 empresas.

«Los protagonistas del crecimiento estos años han sido las más de 19.000 empresas exportadoras andaluzas, que generan además más de 300.000 empleos estables y de calidad», dijo. En Andalucía se han multiplicado por tres el número de empresas exportadoras en los últimos 15 años. Uno de cada cinco euros que vende España en el extranjero es andaluz en productos agroalimentarios.

Como objetivo de partida para 2020, la nueva estrategia de apoyo a la internacionalización se plantea incrementar en 116.000 los empleos ligados a la actividad internacional de las empresas andaluzas, hasta alcanzar los 425.000, un 37% más que en la actualidad (309.412). El objetivo es llegar a 25.000 millones de euros anuales en exportaciones no energéticas.